EMPEZANDO A LIMPIAR EL CAMINO Y UNIENDO CIENCIA CON MISTERIO

24 de Diciembre, 2007 - 10:34
Uniendo la ciencia y el misterio
 

Desde hace tiempo varios grupos de reconocidos investigadores de misterio en distintas partes del mundo, se han lanzado a la tarea de formalizar este campo de estudio, el cual esta rodeado de penumbras, de desinformación y extravagancias de algunos "iluminados". Dejar de utilizar términos como "sobrenatural" para definir los distintos fenómenos extraños que se estudiaban fue uno de los primeros pasos, de muchos otros, que han hecho los investigadores buscando la objetividad, sin embargo la meta final es aún mayor.

A simple vista parecería una labor difícil pues el mundo del misterio está plagado de personas aficionadas o supuestos "conocedores" a los temas "ocultos" o "esotéricos", quienes aseguran que el "conocimiento avanzado" esta oculto a los ojos del mundo, de las mentes comunes y corrientes, y que solo se puede acceder a él por medio de estados alterados de conciencia y métodos similares. Ellos exaltan hipótesis que nunca han sido comprobadas como si fuesen leyes de aplicación prácticamente universal, cuando en verdad la gran mayoría no son más que creencias infundadas, en muchos casos totalmente vanas, junto con mal interpretaciones de textos antiguos y supersticiones.

Pero cuando hablamos de exigir un cierto nivel académico a los investigadores de misterios, no estamos hablado de otra cosa más que de intentar profesionalizar la labor de investigación en el campo del misterio.

Esta idea que al principio parecía algo casi imposible es encabezada por varios investigadores organizados de talla internacional, por ejemplo en España los hermanos José Antonio y Marisol Roldán dirigentes del grupo de investigación Años Luz, han lanzado la campaña "Paraciencia con ciencia" para llevar una iniciativa ante el Ministerio de Educación y Ciencia de España para que se incluya a las denominadas "paraciencias" dentro de su legislación. En E.U.A. y en otros países existe esta la MUFON (Mutual UFO Network) la cual es dirigida por James Carrion, que dedica a investigar de manera analítica todos los reportes de ovnis a nivel mundial.

En México contamos con la OMIFO (Organización Mexicana de Investigadores del Fenómeno Ovni) que

tiene por director al investigador Jerónimo Flores, y que se dedica a la investigación del fenómeno ovni y todo lo relacionado con el de manera formal y objetiva. También existe el grupo La Esfera Azul, encabezada por el investigador Salvador Mora, quienes con notable objetividad e imparcialidad analizan los distintos casos que se les presentan. Por si fuese poco, desde hace tiempo en algunos países se puede estudiar la parapsicología científica en algunas aulas universitarias, pero muy poca gente tiene acceso a estos estudios serios y formales, en especial por lo costoso de los estudios.

El tratar de unir a los temas de misterio con la ciencia es un paso muy importante, pues es dar carpetazo final a cuanto charlatán y pseudo-investigador existen por doquier. Con esta unión se estaría implementando un código de ética profesional y un protocolo de investigación bien estructurado, con lo cual se podría dar una validez oficial a cada trabajo de investigación realizado por personas certificadas. El problema es que hay muchos que quieran "investigar" casos de presuntos fenómenos paranormales u ovnis, pero no todos están calificados ni bien documentados para hacerlo, y posiblemente terminen por omitir pruebas y determinar resultados erróneos que principalmente basarán en sus suposiciones hechas al vapor.

El mundo de hoy no esta para seguir mirando videos o fotografías de presuntos ovnis y "fantasmas", escuchando a "investigadores de teatro" que únicamente dicen que investigan pero no solucionan nada. La investigación de misterios debe de estar encaminada a buscar una respuesta a dichos misterios, aunque al encontrarlos se refute las hipótesis iniciales de dichos casos; a final de cuentas para eso se investigan, para solucionarlos, no para hacerlos más profundos y revueltos como algunos "investigadores" lo hacen.

Es algo que se tenía que dar a final de cuentas, crear un cuerpo colegiado que se dedique a regir el que hacer de los investigadores de misterio, haciendo que estos sigan las normativas para realizar sus actividades, como en cualquier otra actividad profesional. Además, como se ha dado con otras profesiones, sería bueno la formación de sus respectivos cuerpos colegiados que los supervisen.

En este mundo plagado de misterios, la principal obligación de los investigadores de misterios, es buscar respuestas en donde solo hay dudas, utilizando los recursos necesarios para lograrlo. Pero estos investigadores tienen el deber de estar bien documentados tanto en los campos de la ciencia, como en los temas de misterio pero de una manera seria, alejados totalmente de creencias o ideologías que le arrebaten imparcialidad y objetividad a las investigaciones.

Definitivamente la menor manera de abordar a las denominadas paraciencias o temas de misterio, es de manera analítica utilizando el conocimiento científico; es la mejor herramienta contra la ignorancia y desinformación que rodean a estos temas. Y es que la verdad, la mejor opinión... no es la de usted, es de quien esté mejor informado y conozca la realidad de los hechos.

Esperemos que estas iniciativas tengan un pronto éxito para beneficio de todos los interesados en los temas de misterio. 

Doy gracias a mi estimado Belduque

Adolfo Gandin Ocampo

0 comentarios: