Fw: CHILE LA DESCLASIFICACION QUE NO FUE

 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, March 18, 2008 3:50 PM
Subject: CHILE LA DESCLASIFICACION QUE NO FUE

Iker Jiménez y la desclasificación que no fue

Por Marcos González (Agrupación Canopus – Chile)

La noticia alusiva a una reciente "desclasificación de documentos ovni por parte del Ejército de Chile" se ha transformado con el correr de los meses en una falacia titánica, alcanzando ribetes insospechados, sobre todo en el extranjero.

Uno de los episodios más sorprendentes al respecto fue protagonizado hace algunos meses por el español Iker Jiménez. A través de su programa "Cuarto Milenio" del 13 de mayo de 2007, que emite la estación televisiva "Cuatro" de España, Jiménez no sólo planteó este asunto como un hecho verídico, sino que además presentó seis documentos gráficos supuestamente "desclasificados" como consecuencia de este "proceso militar"; un proceso que NUNCA EXISTIÓ.

Desde un comienzo la cosa partió mal: "El Ejército chileno, la Fuerza Aérea y la Marina desclasifican imágenes sorprendentes a todas luces…". Poco le faltó a Iker para decir que también desclasificaron sus archivos Carabineros de Chile, la Defensa Civil y la Cruz Roja… Exageración al máximo, un pequeño atisbo de lo que se vendría.

Más adelante el investigador, sin ningún tapujo, señaló textual lo siguiente: "Documentos oficiales del Ejército chileno. Algo ha ocurrido para que por lo menos ocho filmaciones hayan salido a la luz. Filmaciones obtenidas siempre por testigos de elite, por militares. Para muchos son casos que no se pueden resolver que demuestran, que a pesar de que hay todavía voces que dicen que el fenómeno ovni ha muerto, que ya no existe, siguen ocurriendo casos".

¡Qué rosario de mentiras! No había escuchado tanto disparate desde los programas del ufólogo ecuatoriano Jaime Rodríguez. Contrariamente a lo que él manifiesta, la mayoría de esos videos no salieron a la luz pública recientemente. Y los autores de varios de esos registros son civiles, no personal militar. Haré a continuación una breve reseña de todos los casos videográficos "desclasificados" que el investigador presentó en aquel episodio de "Cuarto Milenio" con el fin de demostrar cuán perdido está este incansable "buscador de LA VERDAD".

Caso 1: Se aprecia un cuerpo brillante y de apariencia circular que se mueve por el cielo en presencia de varios helicópteros militares.


Este registro fue obtenido el 19 de septiembre de 1998 durante la celebración de la Parada Militar, un evento que se realiza todos los años en el Parque O'Higgins (un espacio público) de Santiago de Chile. La grabación ha sido difundida por el ufólogo local Rodrigo Fuenzalida (del grupo AION) en innumerables oportunidades, prácticamente desde su origen. Que Iker nunca la haya visto no significa que estuvo secuestrada por los militares.

Caso 2: Se observa un objeto blanco, brillante y estático en las alturas.

De todos los videos exhibidos por Iker, éste es el único que, en efecto, se dio a conocer masivamente en los últimos meses. Se trata de un registro que realizó un marino chileno a bordo de un buque de la Armada el 22 de noviembre de 2000, sobre el mar de Antofagasta (norte de Chile). Sin embargo, su difusión no obedece a una "liberación" de origen militar como él afirma con tanta convicción. Más adelante este interesante caso será abordado de forma detallada.

Caso 3: Se aprecia un cuerpo con forma de argolla en presencia de aviones militares.

"Esto es obtenido en el sur de Chile, por militares chilenos que lo han dado a conocer ahora, o sea, han pasado exactamente 10 años", apuntó el investigador mientras observaba la grabación. Este video, captado en Pucón el 28 de febrero de 1997, no fue efectuado por militares ni estaba clasificado. Fue registrado por Carlos Ruminot, un controlador de tránsito aéreo (acá más información). La argolla de humo blanca (explicada satisfactoriamente como un anillo de vórtice) apareció en medio de una presentación pública que brindó el grupo de acrobacias "Los Halcones" de la Fuerza Aérea de Chile (Fach). El video es conocido públicamente en Chile desde hace mucho, mucho tiempo. Incluso fue exhibido durante uno de los episodios de la primera temporada del programa "OVNI" que transmitió Televisión Nacional de Chile (TVN) en el año 1999. Decir que fue dado a conocer ahora es una falacia del porte del Titanic.

Caso 4: Se observa otro objeto con forma de argolla.

Este documento gráfico se logró en la misma exhibición aérea citada anteriormente. Su autor fue un vendedor de la zona llamado Víctor Jara. Y al igual que en el caso previo, este video también fue dado a conocer en uno de los capítulos del programa "OVNI" de 1999.

Caso 5: Se aprecia un grupo de varios cuerpos oscuros y de "aspecto humanoide" que se desplazan por el cielo a plena luz del día.


Este video, que data del 31 de enero de 1998, fue registrado desde la comuna de Maipú en Santiago de Chile. Iker Jiménez señaló que la grabación fue efectuada "en un destacamento militar". Eso es completamente falso, porque el documento se hizo durante la celebración del cumpleaños de un niño. Pero las falacias del conductor no pararon ahí. También indicó que el registro permaneció "diez años bajo el secreto de los archivos militares chilenos". No sé de dónde habrá sacado esa falsedad, porque al poco tiempo de haber sido realizado, el video pudo ser contemplado abiertamente a través de la televisión chilena. Una prueba de ello (aunque mucho más "reciente") es
esta entrevista del año 2003, donde un investigador local de los ovnis se refiere a los análisis practicados sobre la cinta.

Por lo demás, la grabación no pudo estar oculta durante 10 años si la misma acaba de cumplir una década el 31 de enero recién pasado… ¡Jiménez miente hasta con los números!

Caso 6: Un objeto cruza por delante de la cámara en presencia de un avión militar.

Esta cinta, que pertenece a los archivos de Rodrigo Fuenzalida, fue obtenida en la ciudad de Temuco, en agosto del año 2000, y también, durante una exhibición aérea. El ufólogo ha presentado este video públicamente en varias oportunidades a través de sus conferencias.

LAS COSAS COMO SON

La bombástica noticia sobre la "desclasificación" surgió en la víspera (y de la mano) de las Décimas Jornadas Ufológicas de Viña del Mar, realizadas los días 6 y 7 de febrero de 2007. Rodrigo Fuenzalida, presidente del grupo AION, es el ufólogo pro-ovni más reconocido de estas latitudes y la principal figura detrás de este tradicional evento que cada año congrega a heterogéneos representantes de la ufología tanto nacional como internacional.

Rodrigo Fuenzalida se exime de cualquier responsabilidad en lo que concierne a este invento mediático. Según el ovnílogo, el cuento de la desclasificación habría nacido en las oficinas de una agencia extranjera de noticias. Así lo señaló en el
foro de discusión de su grupo AION.


En el marco del citado congreso ovni ocurrieron dos hechos significativos que, a todas luces, propiciaron la involuntaria (¿?) confusión de los medios:

1. La participación de un oficial activo del Ejército chileno.
2. La difusión de un video inédito captado desde un buque de la Armada nacional.

1. El Capitán del Ejército de Chile, Rodrigo Bravo, participó en el simposio ofreciendo una conferencia, previa autorización de su Comandante en Jefe. Su ponencia consistió en un repaso de la tesis que efectuó entre los años 2001 y 2002 para obtener el grado de Piloto de Brigada Aérea del Ejército. La misma lleva por título "Introducción al fenómeno OVNI. Consideraciones para la seguridad aérea". Este trabajo, sin embargo, no representa en absoluto la posición oficial de este estamento frente al tema de los ovnis. Por el contrario. El Ejército se desmarca de este estudio, a tal punto que el oficial se vio en la obligación de aclarar al comienzo de su exposición que las ideas y opiniones allí vertidas sólo lo representaban a él y no a la institución a la cual pertenece. Esta aclaración, al parecer, pasó completamente desapercibida, porque varios medios más tarde insinuaron o directamente afirmaron todo lo contrario.

La columna vertebral de esta tesis está constituida por un conjunto de incidentes ufológicos "no identificados" que fueron protagonizados por personal aeronáutico del mundo civil y militar (en el
este artículo profundizo en uno de esos casos que marcó a fuego a la ufología de mi país). Pero tales episodios no podrían rotularse como "desclasificados" porque la comunidad ovni local los conoce desde hace largo rato. De hecho, Rodrigo Bravo dictó esta misma ponencia el 30 de mayo de 2002 en el marco de las conferencias públicas que organizaba el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) en las dependencias de la Escuela Técnica Aeronáutica en Santiago de Chile.

2. El otro hecho trascendente que contribuyó a la confusión mediática guarda relación con el inédito video de un presunto ovni que realizó un marino chileno a bordo de un buque de la Armada, el 22 de noviembre de 2000, el mismo que Iker Jiménez presentó en su programa y que previamente listé como Caso 2. El documento gráfico, en efecto, se dio a conocer masivamente a comienzos de febrero de 2007. Pero no fue el Ejército quien develó el video a la opinión pública, sino que fue Rodrigo Fuenzalida el responsable de "desclasificar" la grabación. Y digo "desclasificar" porque ése es el término que desatinadamente utilizaron ciertos medios de comunicación (ver las
esta crónica y ésta también publicadas por El Mercurio de Antofagasta, a modo de ejemplo, aun cuando su uso en dicho contexto es absolutamente erróneo. Este concepto sólo se emplea cuando se habla de información oficial, ya sea gubernamental, corporativa o legal; nunca cuando se trata de un particular, como en este caso. Por lo tanto, lo que hubo aquí fue a lo sumo una oportuna divulgación, ya que el ovnílogo decidió exhibir el documento justo cuando se encontraba a las puertas de su congreso ufológico.

Fuenzalida sólo expresa palabras de elogio hacia este registro. Incluso llegó a manifestar que "éste era un video ovni, con todas las de la ley". Es decir, una evidencia irrefutable, un caso redondito, inexplicable… Pero ése es un discurso difícil de tragar (para los más críticos de paladar), porque existe evidencia circunstancial de peso como para afirmar que lo videograbado por el marino chileno no es más que un globo MIR. Si bien es cierto que dicha grabación era inédita hasta hace poco, ya se conocían por lo menos otros 2 registros audiovisuales del mismo avistamiento; es decir, captados el mismo día, a la misma hora y en la misma zona geográfica. El investigador trasandino Luis Eduardo Pacheco ofrece
en su sitio web mayores detalles respecto de estos otros registros, obtenidos a partir de la visualización de un globo estratosférico del tipo MIR mientras surcaba el espacio aéreo de Chile. El video del marino chileno muestra un cuerpo blanco y luminoso que se encuentra aparentemente suspendido en el firmamento. Es por tanto, un objeto que presenta un comportamiento anómalo igual a cero. Atendiendo a las características físicas del fenómeno y las circunstancias espacio-temporales del avistamiento, podemos afirmar que el suceso es idéntico a otro incidente que ocurrió el 16 de febrero de 2001. En aquella ocasión, otro globo MIR lanzado desde Baurú (Brasil) provocó también un avistamiento masivo en la misma zona geográfica del país.

A la luz de estos antecedentes, está más que claro que el Ejército chileno como tal no desclasificó ningún documento ovni. Pero muchos medios de comunicación no lo entendieron de esa forma y publicaron con desparpajo cosas que no guardan ninguna relación con la realidad. Ansalatina.com, a modo de ejemplo, difundió el 7 de febrero una
breve crónica que comienza de la siguiente manera:

Militares revelan imágenes de ovnis

Santiago de Chile, 7 (ANSA) - Militares chilenos mostraron por primera vez fotos y videos de objetos voladores no identificados (OVNIS) captados por las Fuerzas Armadas entre 1995 y 2000.

¡Falso, falso y recontrafalso!, porque el capitán Bravo (único militar activo que expuso en el congreso) no presentó ni siquiera UNA imagen inédita de algún presunto ovni captado en Chile.

Otra situación aún más ilustrativa de lo anterior tuvo lugar en el programa matinal que emite el canal estatal de la televisión chilena. En la mañana del 7 de febrero de 2007, Rodrigo Fuenzalida fue invitado para que hablara de ovnis y promocionara su congreso que se inauguraría esa misma tarde, a unos 120 kilómetros de la capital. En la oportunidad el ufólogo mostró un adelanto de los registros audiovisuales que serían exhibidos durante la reunión. El video ovni de Antofagasta fue, desde luego, el primero en salir al ruedo. Como se puede observar en el fotograma siguiente (extraído de dicha emisión), una desafortunada expresión acompañó al registro durante largos pasajes de su proyección: "CONOZCA ARCHIVOS OVNIS DESCLASIFICADOS POR LA ARMADA".


Fuenzalida se hizo el desentendido, o bien, no se percató, porque no profirió palabra alguna tendiente a remediar tamaña equivocación.

Repito lo que ya dije con anterioridad; ni la Armada, ni el Ejército ni la Fuerza Aérea desclasificaron documento ovni alguno.

Ya sea por absoluta ignorancia o tergiversación premeditada, Iker Jiménez ha demostrado, una vez más, ser un investigador indigno de confianza al proferir sin tapujos tantas barbaridades sin fundamentos.

La bullada desclasificación de documentos militares sobre ovnis en Chile nunca existió y, por ende, tampoco hubo registros gráficos asociados a este ficticio proceso. Esto, sin embargo, no será un impedimento para que esta falsa creencia siga ganando cada vez más adeptos. Un notable ejemplo de lo anterior ha quedado perfectamente plasmado en un reciente número de la revista brasilera "UFO", que dirige Ademar Gevaerd, y en cuya portada se puede leer más o menos lo siguiente (costado derecho de la edición):

Apertura: Después de Chile y Francia, ahora Inglaterra informa que va a abrir sus archivos.


Antes de finalizar, quiero agradecer al internauta que se dio el trabajo de subir a Youtube los fragmentos de aquel episodio de "Cuarto Milenio". De no ser por él, las falacias de Iker Jiménez respecto de este tema habrían permanecido en la impunidad por mucho tiempo… probablemente.

Pero también quiero dejar planteadas algunas incógnitas que no he podido despejar. ¿De dónde sacó el investigador español esos materiales audiovisuales? ¿Quién será el ufólogo que le hizo tragar a Iker toda esa retorcida información? ¿O será que él lo inventó todo por iniciativa propia? He aquí un enigma de verdad, digno de ser desentrañado.

ENLACES RELACIONADOS

Parte I:
http://www.youtube.com/watch?v=lbAgVjhYeg0
Parte II: http://www.youtube.com/watch?v=j1pSMLtfGpU
Parte III: http://www.youtube.com/watch?v=1LBoD92gNbg
Parte IV: http://www.youtube.com/watch?v=AZc0quRUByc


Si desea contactarse con la Agrupación Canopus, escriba al correo:
acanopus@gmail.com

 

0 comentarios: