0 comentarios

Opercion milagrosa

Milagros y conspiraciones políticas
«OPERACIÓN FÁTIMA» EL SECRETO DE FRANCO
Por Miguel Pedrero
Última actualización 23/11/2007@08:52:15 GMT+1
 
Nueve años después de la Guerra Civil española, casi un millón de personas, entre las que se encontraban diez mil enfermos que esperaban su curación, presenciaron en Madrid un rito «mágico-religioso» presidido por el dictador Francisco Franco y la imagen de la Virgen de Fátima. Y los milagros se produjeron a docenas… Sin embargo, tras este asombroso acto existía una operación secreta diseñada por el propio dictador para mantenerse en el poder.
El 22 de mayo de 1948 la imagen de la Virgen de Fátima salió del santuario portugués del mismo nombre con destino a España. El propio Francisco Franco se encargó personalmente de que el evento tuviera lugar. Él y sus más cercanos colaboradores sabían de la importancia de un acto «mágico-religioso» de tal envergadura para legitimar el régimen dictatorial de cara a la opinión pública española. Hacía tan sólo nueve años del fin de la Guerra Civil que había enfrentado al bando republicano contra los militares levantados en armas, comandados entre otros generales por el propio Franco. Portugal también vivía bajo el gobierno del dictador Oliveira Salazar, a quien le interesaba una España dirigida por un régimen «hermano», pues cualquier cambió político en éste indudablemente afectaría a su país. De este modo, Salazar accedió a que la imagen de la Virgen de Fátima, uno de los símbolos de su dictadura, apoyase la causa franquista.
«La Virgen de Fátima está con Franco y con España». Ese era el mensaje que los medios de comunicación debían trasmitir a la población. Para ello se hacía necesario que la «Madre» intercediese por los enfermos. En otras palabras, la dictadura necesitaba «crear» un ambiente de fervor religioso que propiciase la aparición de curaciones milagrosas. Los directores de los más importantes periódicos tenían la orden de otorgarle el máximo espacio y atención al hecho. Por supuesto, todos siguieron las indicaciones sin rechistar. La «operación Fátima» estaba en marcha.
Antes de llegar a Madrid, la santa imagen recorrió varias ciudades españolas, en las que la población hizo ostensibles demostraciones de fe. La muchedumbre salía a las calles para vitorear a la Virgen, mientras cazas del ejército dejaban caer sobre la imagen toneladas de flores. Ya al principio del peregrinaje tuvieron lugar las primeras «curaciones milagrosas», que fueron utilizadas por la prensa para caldear el ambiente, ante lo que se preparaba en Madrid.
Durante esa primera noche en la capital de España, la Virgen permaneció en la iglesia de San Ramón, a donde acudieron a escuchar misa Carmen Polo y Carmen Franco, la esposa e hija del dictador. Al día siguiente, la imagen se trasladó a la capilla del Palacio de El Pardo, residencia oficial de Francisco Franco y familia. El jefe del régimen, su esposa e hija, además de ministros, obispos y autoridades militares, estuvieron durante varias horas en la capilla, en una ceremonia privada a la que no se permitió la entrada a periodistas. Después, nuevo traslado a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. Durante toda esa noche se celebraron misas, a las que acudieron miles de madrileños. Y temprano, por la mañana, otra procesión. Pocas horas después tendría lugar el acto central de la «operación Fátima»: la recepción oficial a la imagen en la plaza de la Armería, presidida por Francisco Franco, Carmen Polo, el cardenal patriarca de Lisboa, el obispo de Madrid y otras importantes autoridades.
DOCENAS DE CURACIONES MILAGROSAS
Unas 800.000 personas se agolpaban para contemplar el espectáculo. En un lugar preferencial, bien visible, se amontonaban más de 10.000 enfermos con muletas, en sillas de ruedas o en camillas, atendidos por 1.000 enfermeras y 100 médicos. Todos esperaban un milagro que curase o, al menos, paliase sus dolencias. Con crucifijos y rosarios en las manos, imploraban la intercesión de la «Madre». Antes de acudir a su lugar de honra en el centro de la plaza, la esposa del dictador, Carmen Polo, se acercó al improvisado «hospital» al aire libre para saludarlos.
El vivaz reportero Menéndez Chacón, del periódico Abc, se encontraba entre los enfermos con la intención de escribir una crónica de todo lo que allí sucediera. Pensaba en cómo iba a llenar la enorme cantidad de páginas que tenía reservadas. Sin embargo, en el momento que el cardenal de Lisboa, bajo palio, dió su bendición a la multitud, algunos enfermos comenzaron a gritar, a llorar e incluso a saltar de sus sillas de ruedas.
Menéndez Chacón trataba por todos los medios de obtener las direcciones de las personas supuestamente curadas de forma milagrosa, para investigar con más calma cada uno de estos casos en jornadas posteriores. No era tarea fácil, debía abrirse paso entre el gentío que se arremolinaba alrededor de los enfermos, que tiraban sillas, gritaban o rezaban emocionados con lágrimas en los ojos. María Teresa Toyos, una joven enfermera que había quedado paralítica tras serle practicada una cesárea unos meses antes y la primera persona que presuntamente se había curado de forma sobrenatural, logró acceder a las gradas que conducían al altar, pero la muchedumbre que se formó a su alrededor la arrastró literalmente hasta la plaza de Oriente, donde miles de personas querían tocar a la mujer con sus manos. Varios agentes de la Guardia Civil llevaron en volandas a María Teresa como pudieron y la introdujeron en una ambulancia.
En los días siguientes, periodistas de varios diarios lograron entrevistar a más enfermos supuestamente curados por intercesión divina. Además, consiguieron hablar con los familiares y médicos de algunos de ellos. Algunos de los casos más espectaculares de presuntas sanaciones milagrosas reseñados por la prensa fueron los de Eugenia San Martín, que recuperó la vista; Carmen Rodríguez Ventosa, que sufría una parálisis total de su cuerpo desde hacía unos cuarenta años y que volvió a andar; Mercedes López, sanada de una enfermedad que le impedía hablar, etc. Sin embargo, el caso más espectacular de todos lo protagonizó la monja de clausura Mercedes Méndez, de la comunidad de las Escolapias de Carabanchel Alto, en Madrid, que llevaba dos lustros postrada en la cama por una parálisis que afectaba a gran parte de su cuerpo, incluidas las piernas, y que tras el acto religioso entró al convento por su propio pie.

UN CASO ESPECTACULAR

El reportero Menéndez Chacón se propuso seguir hasta donde pudiera este caso, así que en primer lugar habló con el médico y una de las hermanas del convento. En su crónica leemos: «La hermana Mercedes Méndez llevaba diez años encamada. Durante ese tiempo, la única visión que ha tenido del mundo que rodea su celda se reduce al paisaje encuadrado por la ventanita abierta a la capilla del convento. Hemos hablado con la hermana María San Martín, que durante ese lapso de tiempo la ha cuidado constantemente. No sale de su sorpresa y relata una y otra vez cómo la vio descender de la ambulancia y subir los escalones que conducen a la portería del convento. Hemos charlado también con el doctor D. Ángel Milla, médico de la Beneficencia Municipal que asistía a la enferma, quien nos confirma cuanto en el convento se nos había dicho. Esto es la desaparición absoluta de los síntomas del parálisis. El mismo médico nos confirma que de algún tiempo a esta parte sólo giraba a la enferma visitas de cortesía, puesto que las de carácter profesional tenía la convicción absoluta de que nada podían hacer por atajar el mal. 'Si no fuera creyente –concluye el facultativo– lo que he presenciado hoy bastaría para convertirme'». Días después, el reportero del Abc por fin conseguía entrevistar a la protagonista de la historia. «La enferma nos ha contado –escribe– cómo durante la misa de la plaza de la Armería se sintió empeorar, hasta el punto de verse en trance de pedir la Extremaunción, y como, sin transición, percibió un extraño fluir de sangre hacia las extremidades inferiores, que inconscientemente empezó a mover, hasta que se sintió con fuerzas para incorporarse y para dar sus primeros pasos en dirección al altar».
LOS TALISMANES DE FRANCISCO FRANCO
En 1942, Franco se paseó por Oviedo con la Cruz de la Victoria –«talismán mágico» utilizado por el heroico Pelayo en su lucha contra los invasores musulmanes en la Reconquista–, seguido por miles de personas, entre militares, peregrinos y autoridades, incluido el nuncio del Vaticano. Además, en la comitiva había varias personas que portaban urnas con restos de santos, como santa Eulalia de Mérida, además del Sudario de Oviedo, que supuestamente envolvió el rostro de Cristo antes de su resurrección.
El pensamiento mágico del dictador se reflejaba en su obsesión por otras reliquias, como el Santo Grial, que presuntamente se custodia en la catedral de Valencia y que hizo sacar en procesión por todo Aragón. De hecho, una de las reliquias españolas más conocida se convirtió en el «talismán protector» de Franco. Nos referimos, como no, al brazo incorrupto de santa Teresa de Jesús. En realidad sería más correcto hablar de mano, pero en cualquier caso es sabido que el dictador se hacía acompañar a todas partes por la misma. En el dormitorio del matrimonio Franco, en el Palacio de El Pardo, la reliquia siempre se encontraba sobre un antiguo oratorio, en su urna, pero con las puertecillas abiertas.
La santa mano, perteneciente al convento de las carmelitas de Ronda (Málaga), acabó en manos de las tropas sublevadas. Poco después de la guerra, una carta firmada por el recién nombrado secretario de Estado les informó a las monjas de la nueva situación de la reliquia: «He de exponerles que el Caudillo –o sea, Franco–, que tiene una acendrada devoción a la santa más española, y que ha visto palpablemente su constante protección en todas las empresas de la guerra, tiene vivísimos deseos de conservarla bajo su custodia».

EL «FANTASMA» DE LA VICTORIA

Francisco Sánchez-Ventura, fallecido el 13 de junio de 2007, era uno de los máximos expertos mundiales en el fenómeno de las apariciones marianas, además de acaudalado empresario, catedrático de Economía y antiguo miembro del Consejo Privado de Don Juan, el padre del actual rey de España. Sánchez-Ventura me confesó que un sacerdote amigo suyo, Ramón Sánchez, le dijo que durante unos ejercicios espirituales para altos cargos militares, entre los que se encontraba el propio Franco, éste le hizo una confidencia: durante la trascendente batalla de Brunete, Franco y otros generales vieron cómo un soldado a lomos de un caballo destruía varias posiciones enemigas con granadas, lo que hizo que ganaran esa batalla. Cuando quisieron encontrarlo, no lo lograron, por lo que concluyeron que se había tratado de una aparición sobrenatural. Esta misma versión también la solía contar otro de los testigos del «milagro», el general Saliquet.

¿LO SABÍAS?

El 3 de agosto de 1936 un avión republicano soltó cuatro bombas sobre la basílica del Pilar sin que ninguna de ellas llegase a explosionar. La prensa del bando golpista y las autoridades eclesiásticas aprovecharon el hecho, que catalogaron como milagroso, para erigir a la Virgen en símbolo de la «cruzada nacional» contra el gobierno republicano. De hecho, existía una tradición que relacionaba los milagros de la Virgen del Pilar con importantes gestas militares españolas. El propio Franco, según diversos testimonios, acudía de incógnito a rezar a la basílica zaragozana en plena Guerra Civil.
 
Fuente: Revista AKASICO - España
Agradezco a todo su equipo
 
Informó: Guillermo D. Giménez - Argentina
 

0 comentarios

TENEMOS UN ASESINO ENTRE LAS MANOS?

99942 Apophis:
.Trayectoria de impacto o negocio marketinero
 

Si existe un asteroide al que el hombre no le inquiete verlo surcar en su firmamento mas proximo
 
ese, sin duda, es el pequeno asteroide B612. Un asteroide arido y volcanico habitado por un tierno Principito. Y que, ambos, tanto orbitaron en la imaginacion poética de Antoine Saint-Exupèry.
 
El pasado marzo durante una conferencia
sobre Defensa y sector aeroespacial-organizada por Fax
Press en el Palace (Madrid), el astronauta en excedencia Pedro Duque, sentado junto al ministro de Defensa -José Antonio Alonso, afirm., a bombo y platillo, que
Espana podria liderar una mision para desviar la amenazante trayectoria del asteroide 99942 Apophis
con un c.lculo de impacto virtual
para el 13 de abril del 2036, exponiendo:
«Los cientificos tienen
"la certeza matematica absoluta" de que Apophis transitara
en el 2029 a una distancia muy
corta de la Tierra, mas cerca de
lo que orbitan nuestros satélites
geoestacionarios. Los danos que
esa trayectoria provocara en las
telecomunicaciones de la Tierra
seran tremendos. Pero el peligro real para los humanos vendra apenas siete anos después,
cuando esta roca de 300 metros
de diametro en la siguiente trayectoria de colision (tras quedar
encaminada su orbita por absorcion de la gravedad terrestre) se precipite, muy previsiblemente, sobre el océano originando un inmenso y devastador tsunami».
 
El ingeniero Pedro Duque, tras
configurar un total escenario de alarmismo y sensacionalismo, bien lo
supo aprovechar para publicitar su
incipiente empresa Deimos Imagin,
creadora de software aeroespacial
(filial de la empresa espanola de
innovacion y aplicaciones tecnologicas, Deimos Space) anunciando que son poseedores del requerido
soporte-software con el cual liderar la mision Quijote- Sancho que proyecta la ESA con el objetivo de
interferir la posible trayectoria de
colision del Apophis.
 
Las actuales predicciones para este cercanisimo encuentro del 13/ abr/2029 situan al Apophis (dios egipcio Apep, "el Destructor") a solo 34.700 km (0,0002318 UA), cruzando la estratosfera y sorteando los satélites geoestacionarios
 
1). No exentos de inquietud, sera éste elprimer gran asteroide que los humanos avistemos, a ojo desnudo,
como cruza nuestro firmamento mas proximo con una maxima velocidad angular de 42. por hora y con
un débil brillo de magnitud 3,3.
Este acercamiento del 13/abr/2029 sentenciara si Apophis
adquirira trayectoria de colision en su siguiente
encuentro del 2036.
Una loteria encima de nuestras cabezas
 

Cierto es que con el paso del tiempo se va incrementando la cifra de
objetos asteroidales potencialmente peligrosos para la Tierra, los PHA's (Potencially Hazardous Asteroids),
objetos asteroidales con .rbitas el.pticas de clase Apolo
y Aten , y que en ciertos tramos orbitales
coinciden con la misma orbita terrestre, acercandose a la Tierra a menos
de 0,05 Unidades Astron.micas (7,5 millones de km) y llegando a cruzarse por la misma autopista que
transita la Tierra. Hoy, el global pro-
grama del NEOP, Near Earth Object Program (JPL-NASA) integra a toda la red de alertas de los siete principales observatorios con telescopio robotizado y destinados, exclusivamente, al rastreo sistematico para la busqueda de NEO's (Near Earth Objects), tanto conocidos como desconocidos. Estos NEO's, ya sean asteroides, pequenos cometas muertos o meteoroides, son objetos con
transito cercano a la Tierra. El NEO-Program, de JPL-NASA, también lleva el seguimiento y vigilancia de
los 138 asteroides PHA's con suficiente capacidad de destruccion y que mantienen un riesgo real de colisi.n con la Tierra. Debemos resenar a nuestro astronomo amateur, Josep Julià G.mez (AAS, Gandin), quien es descubridor de
dos asteroides NEO's. Uno de ellos, el 2005TK50 (de clase Apolo), el 10/oct/2005 se acerco a 123.000 km (0,00082 UA),
a tan solo la distancia Tierra-Luna. Este asteroide 2005TK50 fue lejos de nuestro planeta, a 1,4 millones de km (0,00936 UA). Aunque
nos puede quedar el consuelo que una gran mayoria de estos PHA's, como el 2005TK50 y este 2004FH, son de tipo rocoso (no de bloque ferroso) y que al no sobrepasan los
30 m de di.metro, practicamente, se desquebrajan en su totalidad en la atmosfera en una lluvia de bolas de
fuego (bolidos incandescentes) que se volatizan por fricci.n térmica sin llegar a colisionar contra el suelo.
 
La mejor imagen testimonial de impactos asteroidales (y de meteoroides) nos la muestran las pristinas superficies exentas de erosion de la cara oculta de la Luna y del planeta Mercurio, superficies densamente acribilladas por crateres de impacto.
Este oculto hemisferio lunar que nunca contemplamos, porque siempre orbita de espaldas a la Tierra, nos ha filtrado y parapetado de potenciales colisiones. La superficie de la Luna, de Mercurio y de Marte,
 
catalogado de Impactador Virtual  y quedo registrado, dentro del listado de riesgos del programa NEOP (JPL-NASA), como el noveno PHA con mayor aproximaci.n a
la Tierra y con una baja probabilidad de impacto para su futuro paso del 07/mar/2100, estimandole un bajo riesgo de impacto de -9.76 en la escala técnica de Palermo.
Pero la mayor alerta por acercamiento de un NEO a la Tierra la dio el asteroide 2004FH, descubierto el 16/mar/2004 por el sistema robotizado LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research), telescopio de rastreo sistem.tico
emplazado en Socorro (Nuevo México) y vinculado a la red de rastreo del NEO-Program. Esta roca de 30 m de diametro y designada como 2004FH, el 18/mar/2004 (a las 22:08 UTC)
tuvo la osadia de sobrevolar las orbitas mas externas de nuestros satélites geoestacionarios, pasando a 49.000 km (0,000328 UA) sobre nuestras cabezas. Su r.pida trazada pudo ser contemplada con unos simples prismaticos, visto desde Europa, Asia occidental y todo el hemisferio meridional Atlantico. Al equipo que custodiaba el LINEAR,
tras el c.lculo astrométrico de su trayectoria, solo les cupo la expresion: Ouch!. Este 2004FH no volvera a acercarse a la Tierra hasta el 2044, cuando ya pasar. mucho mas
nos recuerdan lo peligroso que es vivir en la parte interna del Sistema Solar, en plena convivencia con
estas rocas de .rbita muy perturbable y provenientes del Cinturon de Asteroides.
 
1997XF11 y los lios falderos de
Clinton
 
Si en nuestra reciente historia tuviésemos que considerar
el paso asteroidal de un NEO como el de mayor revuelo mediatico y de mayor sensacionalismo ese fue, sin duda, el asteroide 1997XF11. En abril de 1998, nuestra revista del
famoseo HOLA llego a dedicarle un inquietante y extenso articulo.
 
El 6/dic/1997 el astronomo Jim Scotti descubrio este 1997XF11 desde el telescopio 691 Spacewatch del Kitt Peak National Observatory en Arizona  y configurado en la red de rastreo del NEO-Program.
 
En fecha, 11/mar/1998, Brian Marsden, director del Minor Planet Center (Universidad de Harvard) y responsable de comunicados de la IAU (Union Astronomica Internacional), firmo esta nota de prensa: «El reciente asteroide NEO,
designado como 1997XF11, a finales de octubre del 2028 pasar. muy cerca de la Tierra, cruzando por el
plano interlunar, y existiendo un
cierto nivel de incertidumbre en el
calculo de las efemérides, advertimos de la existencia de serias probabilidades de impacto con la Tierra
para esas mismas fechas». Esta alarmante noticia prediciendo para el octubre del 2028 una seria amenaza
de colisi.n contra un asteroide de casi 2 kil.metros de di.metro (~1,8 km) y de consecuencias de devastaci.n a nivel continental, recibi. una cobertura masiva en todas las agencias y de rotativos a nivel planetario.
Bien es cierto que, en EEUU, la prensa y los canales de TV afines al partido Democrata, bien supieron
aprovechar dicha noticia con una desmesurada promocion y alarmismo. .Qué mejor que unos impactantes titulares de esta anunciada catastrofe planetaria para desviar
la presion judicial que soportaba un presidente de los EEUU?. En ese intento desesperado por eclipsar
el macro juicio pol.tico que se le
avecinaba al presidente Bill Clinton al quedar imputado, judicialmente, por el delito de acoso sexual en
las demandas presentadas por Paula Jones y M.nica Lewinsky al inicio del ano 1998.
 
Unas semanas después, ante lainquietud por precisar
los futuros acercamientos orbitales del 1997XF11, se aprestaron a buscar imagenes de su posible anterior acercamiento a la Tierra que
debiese acaecer en marzo de 1990. Para ello, se reviso el registro de peliculas del pionero programa de
rastreo sistematico que antano realizaba la Camara Schmidt de 0,46 cm de Monte Palomar (California),
The Planet-Crossing Asteroid Survey. Y, efectivamente, alli, en las tomas fotograficas de los d.as 22 y 23 de marzo de 1990 hallaron el tan «escondido», y no descubierto, asteroide 1997XF11. Con toda esta valiosisima aportaci.n de nuevas efemérides astrométricas (una mayor configuracion de segmentos orbitales) ya se pudo definir,
de forma concluyente, cual seria el futuro paso orbital
de mayor proximidad a la Tierra que realizara el 1997XF11. Mostrando que para el reencuentro del 26/oct/2028, el
1997XF11 tendr.a su mayor aproximaci.n a la Tierra, pero a una tranquilizante distancia de 960.000 km
(0,0064 UA), dos veces y media la distancia de la orbita lunar.
 
La comunidad cientifica se mantuvo perpleja ante esta pifiada cientifica. .Por qué un cientifico serio como Brian Marsden se precipito
tanto en lanzar el alarmante comunicado de que un asteroide de tamano considerable se acercaria a menos
de 48.000 km de la Tierra con serio riesgo de colision, y basandose solo con unas escasisimas observaciones astrométricas que solo resolvian un minusculo segmento
de orbita?. Seguramente, este alarmista e irresponsable comunicado de Brian Marsden nunca tuvo la intenci.n de
armar el gran revuelo y, si, provocar una llamada de atencion a los observadores habituales de asteroides, tanto profesionales como amateurs (J. J. G.mez, "Asteroides",
Huygens, vol. 12, 1998, 20). En cualquier caso sirvio para que, a posteriori, se incrementasen los fondos para potenciar los sistemas de alerta y los programas de rastreo
en la vigilancia de NEO's.
 
La trayectoria de colision del Apophis es incierta
 
El 99942 Apophis (2004 MN4) fue descubierto el 19/jun/2004 por un equipo de astronomos del Kitt
 
Peak National Observatory
(gestionado por la Universidad de Arizona,
, resultando ser un NEO de orbita eliptica tipo Aten, es decir, una orbita cuasi inmersa dentro de la orbita terrestre, salvo cuando la sobrepasa durante el tr.nsito de su afelio, momento en que se entrecruza con la orbita terrestre.
 
Posteriores imagenes espectrosc.picas de rango infrarrojo fijaron su tamano diametral entre los 250 y 320 metros, con una masa minima estimada de 21 millones de Tm, y
de consecuencias de devastacion a escala supra-regional o de maremotos y tsunamis. El Apophis estalejos de adquirir la consideracion de un asteroide «matadinosaurios» , rememorando al ancestral asteroide o cometa caido en
Chicxulub, Mérida (Peninsula del Yucatan) hace, aproximadamente, 65 millones de anos. Cuyas drasticas
consecuencias derivaron en una crisis geo-biol.gica global con una masiva extincion de especies y la crisis geol.gica que marcaria la transicion del Cretacico al Terciario (estrato de transici.n K-T).
 
Destacar que la devastadora fuerza cinética por impacto de un asteroide o cometa, expresada en megatones
(TNT), ademas de los valores de
volumen y masa-densidad del objeto, también computan la velocidad del objeto en su entrada en la atm.sfera y su angulo de incidencia.
Entrando en la Web de NEO-Program,(//neo.jpl.nasa.gov/risk/
a99942.html) vemos la tabla: Earth Impact Table, 99942
Apophis (2004 MN4) ), observamos que este asteroide tiene pronosticados dos impactos virtuales contra la Tierra para las efemérides del 13/abr/2036 y del 13/abr/2037 y con una velocidad de entrada en la atmosfera de 12,59 km/seg.
Donde en sus respectivas casillas de Distance rEarth
arroja valores de 0,53 y 0,63. Este valor expresa la distancia de proximidad, en radios terrestres, al paso cercano del asteroide. Siendo ambos valores
de 0,53 y 0,63 siempre inferiores a la unidad. Donde el valor 1 es la equivalencia de un radio terrestre, 6.420 km. Por tanto, estos valores de la tabla expresan y otorgan dos
certeros impactos con la Tierra. De la misma tabla, confeccionada el 19/oct/2006, se extraen las siguientes probabilidades de impacto (Pi). Para el 13/abr/2036 el Pi es de 1 entre 45.000, y para su siguiente
paso del 13/abril/2037 la probabilidad ya cae de 1 entre 12,3 millones. Aunque, aqui, no se nos dice, .cual
es el margen de error sobre el que se asientan estos calculos?.
En la opinion de Don Yeomans
 
Tal es, asi, que Donald Yeomans, jefe del programa NEOP
(JPLNASA) y experto calculista de .rbitas, aconseja tomar con cautela los valores de estas tablas y esperar al
proximo acercamiento del Apophis en el 2013, para obtener las m.ximas observaciones
astrométricas (resolver mas segmentos orbitales) con las cuales poder predecir con
mayor exactitud si la .rbita post2029 tomar. una peligrosa "resonancia orbital" con la Tierra (por absorcion de la gravedad terrestre) que acreciente las probabilidades
de impacto para el siguiente acercamiento del 2036. Por tanto, todas las actuales predicciones del Apophis,
para el encuentro orbital del 2036, mantienen mucha incertidumbre. Pero, sin duda, sera el encuentro
del 13/abr/2029 el que sentenciar.,
de forma concluyente, si Apophis adquirir. trayectoria de colision con la Tierra para el siguiente encuentro del 2036.
 
Un inquietante -2.52 en la escala Palermo
 
 Earth Impact Risk Summary, 99942 Apophis, de la NEOP (JPLNASA), nos sit.a el riesgo potencial de impacto en un inquietante nivel -2.52 en la Escala Técnica de
Palermo (Palermo Technical Impact Hazard Scale). Esta Escala técnica de Palermo es una complicada escala de calculo logaritmico utilizada por los astronomos para cuantificar el nivel de riesgo y alarma sobre potenciales impacto de NEO's, pero
nunca evalua las consecuencias postimpacto (que si lo cuantifica la otra escala de Torino). Los valores que
toma la escala Palermo, en riesgo ascendente, se inicia con el valor -10 y concluye con el .ndice +2, siendo
éste el nivel de alarma m.ximo. Su formula de calculo para cuantificar el nivel de riesgo esta en funci.n,
principalmente, de las acumuladas probabilidades de
impacto y del tiempo (periodo, T) que falta hasta
el evento. A grosso modo, decir que los NEO's con valores inferiores a -2 no conllevan probabilidades reales de impacto. Los NEO's situados dentro de la orquilla entre los niveles -2 y 0 (Apophis esta a las puertas) ya mantienen
probabilidades reales de colisi.n y merecen de un
seguimiento y supervisi.n cuidadosa. Cuando el nivel alcanza indices positivos entramos en unos niveles
muy preocupantes que requieren de la imperiosa obtencion de nuevas observaciones con las cuales dejar
bien definido el m.ximo trazo de su orbita. Decir que en las preliminares y paupérrimas observaciones astrométricas
del Apophis tomadas el 24/dic/2004 (inmediatas a su redescubrimiento) éstas situaban para el
acercamiento del 13/abr/2029 una probabilidad de impacto (Pi) del 1,6% (de 1 probabilidad entre 62), llegando alcanzar, sin precedentes historicos, el nivel +1 en la escala Palermo. Aunque, posteriormente,
fueron descartadas todas las probabilidades de colisi.n para el 2029, tras haber resuelto nuevos tramos o segmentos adicionales de su orbita.
 
El indice maximo de +2 manifestaria una certera colision muy proxima o inminente. Entonces, por qué
en la estimacion del nivel de riesgo de la escala
Palermo tiene tanta consideracion el periodo de demora hasta el suceso de la probablecolision?. La sabiduria popular es muy juiciosa: «Todo riesgo inmediato siempre es peor que otro riesgo distante en el tiempo, aunque éste
ultimo ostente una mayor probabilidad de acontecer». Otra razon, mas argumentada, es que las orbitas de
estos NEO's y pequenos planetoides son muy perturbables a cualquier influjo gravitatorio que ejerza el sistema Sol-Tierra-Luna e, incluso, el mismo J.piter. Tales influjos terminan por desestabilizar la orbita de algunos NEO's. También cabria, y como caso muy circunstancial, que el propio azar y el paso del tiempo jueguen a nuestro favor
para confabular el choque entre dos NEO's catalogados de PHA's y con un nivel de riesgo +1.65 en la escala Palermo.
 
Informo desde planetaovni.blogspot.com
Adolfo Gandin Ocampo