Por ello a partir de hoy comenzare una serie de escritos sobre esos archivos y solo los enviare a UNIFA .mi blogs,la web de UNIFA,y algunos grupos serios y responsables.
Espero me perdonen este atrevimiento de comentario inicial,los saludo a todos atentamente ,y les mando un fuerte abrazo en la distancia:Adolfo Gandin Ocampo
PRIMER ARCHIVO:
Muchas historias se tejen a traves del tiempo y mas sobre misteriosas ciudades antiguas,asi se habla de,las ciudades egipcias,las mayas ,las Aztecas y alguna que otra mas a la que se llenan de paginas escritas tanto en la red como en el mundo del libro escrito,pero es como si el arbol nos tapara el bosque ya que en este mismo mundo existen ciudades quizas mas antiguas y/o mas misteriosas que las antedichas pero poco se habla de ellas,por eso en este primer archivo hablare de una de ellas la cual tuve el placer de conocer en persona y casualmente es la foto de entrada al grupo UNIFA y la que algunos me han preguntado de donde era y nunca pude respònderlkes por falta de ese tiempo que dije anteriormente,asi que aquí les presento.......
Goreme, situado a
Investigaciones científicas y las publicaciones comenzaron hacia el final del siglo 19. El investigador francés / sacerdote G. De Jerphanion observaciones que hizo el francés para
Goreme, Maccan se llamaba en la antigüedad y es uno de los más antiguos sitios de la región de Capadocia. La fuente más antiguas que se conocen cuando el nombre de esta ciudad se menciona, es el libro titulado "El Hacer de San Hieron" del 7 º siglo.
Macan no es una ciudad naturalmente protegidos y escondidos de los ojos, por lo que sufrió un lote de raides de Estados Árabes y la pérdida de la mayoría de su población. Las iglesias de Maçan fueron reconstruidos después de la invasión árabe. Se acepta en general que la ciudad estaba situada al lado de un río en sus primeros tiempos, y de hecho hay dos pilares de la izquierda mausoleos en su fase temprana como prueba de esta pronta solución. Hay cinco iglesias en
La solución más atractivos de la región es
Una ciudad misteriosa una historia misteriosa Goreme tiene en sus entrañas todavía mucho por descubrir.......
Pero ya he mencionado que Goreme fue una ciudad donde transitaron y vivieron varias civilizaciones antiguas veamos asi si historia y sus mitos
Çatalhöyük y Puruskanda
Çatalhöyük es una ciudad que data del período neolítico, en ella fue encontrado lo que se considera el comienzo de la historia de Anatolia. Se trata de un fresco mural del año
Entre
Período de colonias de comercio asirio
Detalle asirio en el Museo Arqueológico de AnkaraAl inicio del II milenio a. C., Anatolia vivió una etapa brillante en la cual atrajo numerosos habitantes. Los asirios, célebres por su habilidad en el comercio, se instalaron en la región atraídos por esta riqueza, y organizaron bazares llamados Kârum. El Kârum más importante es el de la ciudadela de Kanesh (hoy Kültepe). Los asirios llevaban estaño, textiles y perfumes, y compraban oro, plata y cobre en Anatolia.
Este tipo de comercio duró ciento cincuenta años, hasta que fue dispersado por las guerras entre reinos de la región. En 1925, un equipo arqueológico descubrió en Kültepe las "Tablas de Capadocia", que describen esta colonia mercantil en tiempos asirios, y que marcan el registro escrito más antiguo conocido sobre la historia de Capadocia.
Período hitita
Aunque se tiene poca certeza sobre el origen de la civilización Hitita, lo cierto es que esta civilización floreció en Anatolia central en el II milenio a. C.; siendo Hattusas (hoy Boğazköy) su centro de poder en la región, que llamaban Tabal. Los hititas fundaron varios poblados en conjunción con los habitantes de la región, y conformaron un imperio que se extendía hasta Babilonia. El imperio duró de seis a siete siglos, y puso fin al dominio de la dinastía semita de Hamurabi. Especial lugar en la historia hitita tienen los siglos XV y XVI a. C., que marcan el período de mayor desarrollo de la civilización. A finales de milenio, las guerras con Egipto (que culminarían en el tratado de paz de Kadesh, de
Después de la caída del imperio hitita, Capadocia atravesó el período más oscuro de su existencia, entre los siglos X y VII a. C.
Período persa
Capadocia cayó en manos persas en el siglo VI a. C., estado que mantendría hasta la conquista por Alejandro Magno dos siglos después. Los persas dividieron Anatolia en provincias, asignando un gobernador (sátrapa) a cada una.
Los principados estaban ligados al puerto de Éfeso (cerca de la ciudad turca de Kuşadası) por la "vía real", que comenzaba en dicha ciudad, y pasaba por las ciudades de Sardes y Mazaca (hoy Kayseri), llegando a Mesopotamia y a Suze, capital de Persia. Los sátrapas enviaban a Persia los impuestos que recaudaban, en forma de oro, carneros, burros y los famosos caballos de Capadocia.
Período helénístico
En el siglo IV a. C., el conquistador macedonio Alejandro Magno emprendió la conquista de Asia Menor, después del famoso episodio del nudo gordiano, arrebatando Capadocia de las manos persas. Dejó a su teniente Cabictas para controlar la región, la cual estuvo bajo el dominio macedonio hasta la muerte de Alejandro en
Período romano
La provincia romana de CapadociaCapadocia comenzó su larga historia de relaciones con Roma, bajo el reinado de Ariarates IV, primero como enemigos (apoyando la causa de Antíoco el Grande), y después como aliados, luchando contra Perseo de Macedonia.
A partir de entonces, Capadocia se alió siempre con
Capadocia entonces eligió un líder local llamado Ariobarzanes I, con el apoyo de Roma, en
Posteriormente, la dinastía Ariobarzanes terminaría, y la región mantendría su independencia tributaria hasta el año 17, cuando el Emperador Tiberio reduciría a la región a ser una provincia romana. Dos legiones romanas formarían guarniciones permanentes bajo el Emperador Vespasiano, quien buscaba proteger su provincia de Levante. Las guarniciones aumentaron y se convirtieron en fortalezas bajo Trajano, quien además construyó vías militares en la región. En el siglo III, las relaciones comerciales entre Capadocia y las regiones de Izmir y Éfeso estaban tan desarrolladas, que fueron emitidas monedas con los nombres de estas ciudades.
Período bizantino
Iglesia Oscura en GöremeA partir del siglo IV, Capadocia comenzó una transformación más, esta vez influenciada por los monasterios de Palestina y Egipto, cuyos modelos fueron seguidos en la introducción de la religión cristiana, bajo el patrocinio del Imperio Bizantino.
En los siglos VI y VII, aparecieron las primeras iglesias pintadas. Estas iglesias, al igual que la mayoría de las casas de la región, no eran construidas como edificios, sino "excavadas" en la roca. Estas cuevas artificiales eran después decoradas y acondicionadas. Existen más de seiscientas iglesias de estas características en la región.
El período iconoclasta de Bizancio (años
Período selyúcida
Los selyúcidas, considerados antepasados directos de los turcos occidentales, comenzaron a llegar a Capadocia a partir del siglo XI, después de
En los siglos que siguieron, Anatolia fue escenario de conflictos entre los selyúcidas, Bizancio y los cruzados. Estos últimos tomaron la capital selyúcida Iznik, y obligaron a los selyúcidas a emigrar hacia Konya, en el centro de Anatolia. Los selyúcidas sentaron las raíces del Imperio Otomano, que vendría a existir a partir del siglo XV pues no en vano los turcos otomanos procedían de uno de los sultanatos —núcleo originario del futuro Imperio otomano— escindidos del estado selyúcida bajo el mando de un líder llamado Osmán I Gazi— que daría el nombre de la dinastía otomana u osmanlí).
Siglos XX y XXI
Capadocia siempre ha sido una zona de atractivo turístico importante, con afluencia de visitantes de la región y de países vecinos. La región llamó la atención de Europa y del resto del mundo en las décadas de 1930 y 1940, con la difusión de la obra del sacerdote francés Guillaume de Jerphanion, quien publicó los estudios que había hecho de las iglesias en Capadocia. Éstos hechos llevaron a un dramático crecimiento en la demanda turística en la segunda mitad del siglo XX. Durante las décadas de 1970 y 1980, Capadocia enfrentó una explosión de turistas que no podía ser satisfecha con la veintena de hoteles existente en la región. Los pobladores comenzaron a rentar cuartos y transformar sus propiedades para poder acoger a los visitantes, mientras nuevas instalaciones eran construidas, respetando a los paisajes y la naturaleza, y sin contradecir al folclore local. Según las cifras oficiales, en 2005 visitaron la región 850 mil turistas extranjeros y un millón de turistas nacionales.
Esta demanda ha revitalizado la actividad económica en la región, pues no sólo la industria del turismo y la gastronomía se benefician, sino que además los productores locales de cerámica, textiles y artesanías encuentran un mercado amplio y receptivo.
Cristianismo en Capadocia
Capadocia tiene un papel especial en la tradición cristiana, por varios motivos.
Fresco en la pared sur de
Pablo de Tarso efectuó tres viajes a través de Capadocia, entre los años 44 y 58.
Aunque controvertida históricamente, la tradición dice que San Jorge fue un nativo de Capadocia, hijo de un soldado del ejército romano del siglo III. En
Jorge de Capadocia :...
Es el patrón de Capadocia. Aunque no se conozca la vida, todas las leyendas indican que era un soldado romano y cristiano de Capadocia. Al principio era un mártir y más tarde fue un santo cristiano. Posiblemente es el sucesor de las leyendas más antiguas de Asía y Mesopotamia. Entre los musulmanes, se une con el profeta Elias y se conoce como Hizir.
Según la leyenda local; en un lago vivía un dragón y los de Capadocia, cada año tenían que sacrificar una virgen a él. El turno cuando toca a la hija del señor, él no quiere sacrificarla y pide la ayuda de San Jorge. El héroe lo acepta con la condición de que todos se convirtieran en cristianos.
Los visitantes de la zona, casi en todas las iglesias antiguas pueden ver las imágenes del San Jorge, montado al caballo blanco, y muchas veces le acompaña la imagen de San Teodoro. En la iglesia de la serpiente del museo de Göreme pueden verles matando el dragón. Los cruzados que pasaron por la región llevaron la tradición a Europa y San Jorge se convirtió en uno de las personajes más populares del mundo cristiano.
En 1969, el papa Pablo VI eliminó a San Jorge del santoral de
..: San Onofre :...
Según la leyenda local, Onofre fue una mujer joven y muy guapa, cuando se le murió el marido, los jóvenes del pueblo empezaron a molestarla con la intención de estar con ella. Pero ella era muy religiosa y suplicaba al Dios cada día para que le salvara de aquellos jóvenes. Al final, un día, cuando se despertó, ya tenía el problema resuelto con un bigote y barba en la cara.
La forma de la pintura en la capilla de Serpiente del monasterio de Göreme, un museo actualmente, creo esa leyenda en las aldeas de Capadocia, entre los que no conocían San Onofre. En realidad San Onofre no fue una mujer, al contrario un ermitaño que vivió en el desierto de Egipto durante 60 años, siglo IV. Pafnoutio fue su discípulo y en una de sus visitas a los solitarios, lo descubre ya muy enfermo y extrañamente vestido y desfigurado de cuerpo, barba y cabellera; le acompaña en sus últimas horas. El escribió la vida de San Onofre.
Es un santo muy honrado en la actualidad por los cristianos coptos. Es Protector de los viudos, ayuda en el trabajo y otras gracias urgentes.
..: Hieron :...
La imagen que vemos, está en la primera parte de la iglesia de Tokali que se construyo sobre siglo X, el mayor del museo de Goreme. Al principio, por el tamaño y estar en un sitio importante fue pensado que era San Jorge. Hoy en día, está identificado y descubierto la historia de Hieron. Él fue un soldado en el ejercito romano y por ser cristiano fue asesinado. Los romanos se le cortaron la mano y mandaron a su pueblo en Capadocia. Entre los romanos, partir una parte de un cadáver, se consideraba como un pecado muy fuerte. Cometerse este pecado para Hieron, se le convirtió en un héroe local y su imagen fue pintada en las iglesias de Capadocia.
Artemisa (Diana) :o la virgen Maria?
Artemisa es la hija de Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo. Nació un día antes de su hermano e incluso ayudó a su madre en el parto. Como vio que su madre había sufrido mucho durante el parto, pidió a Zeus que no quería casarse nunca ni tener hijos. Así que Artemisa fue una diosa virgen. El lugar de nacimiento fue; o la isla Delos, o Ortigía en Éfeso. Hera, la mujer de Zeus, por celos proporcionó muchas dificultades a Leto y la tierra no la daba un lugar para el parto. Entonces, Poseidón tuvo piedad de ella y le reveló la isla de Delos, que hasta entonces estaba debajo del mar. Pero según los de Éfeso, ella primero llegó a Ortigía, allí nació Artemisa. Mientras los curetos, los sacerdotes semidioses, provocaron gran ruido para evitar que Hera se diera cuenta de que ella daba a luz allí, debajo de un árbol de olivo...Luego nació Apolo en Delos.
El origen de Artemisa es Asia Menor y
Artemisa lleva leones en sus hombros, como Cibeles, y también como ésta, es la diosa de la luna. También los sacerdotes de Artemisa fueron castrados como los de Cibeles.
Homero se refiere a ella como la diosa con flecha o tirador de la flecha. Su arco es de oro. Es curioso que su hermano Apolo tenga un arco de plata.
Artemisa, además de ser la diosa de la luna, es también la diosa de la caza y la naturaleza. Homero la llama "Potnia Thirón" o sea el ama de los animales salvajes. Es protectora de los jóvenes y las embarazadas, por haber ayudado a su madre durante el parto.
Las plantas sagradas eran el laurel, el olivo, el cedro y el mirto
Sus animales domesticados fueron especialmente el ciervo y el perro, y también la cabra, el gallo, la perdiz. Entre los salvajes, destacan el oso, el más querido, el león, el jabalí y el lobo. Se dice que, en sus campos sus animales salvajes y domesticados vivían juntos en una paz perfecta.
La adoraban en muchas ocasiones con su hermano gemelo, y por ser la diosa de la naturaleza, sus santuarios solían estar cerca de manantiales, y también en montañas, ríos, costas y cabos. El templo de Artemisa de Éfeso fue el más famoso erigido en su nombre y fue considerado una de las siete maravillas del mundo.
El hoy del mito:
Si no fuera por un cartel que avisa a los viajeros que en este valle próximo al Egeo se alzó el edificio más bello que hubo sobre
Algo parecido le ocurrió, hace 142 años, al arqueólogo inglés J. T. Wood, quien alucinado por un relato de Antípatro de Sidón, desembarcó en 1863 en las costas de Asia Menor para buscar el monumento que los antiguos habían considerado la obra arquitectónica más bella del mundo. El templo había sido destruido en forma tan completa, que Wood siguió de largo y se gastó, excavando en los alrededores, la mayor parte de los 80 mil dólares con que el Museo Británico había financiado su expedición. No fue sino años más tarde, y después de haber removido 100 mil metros cúbicos de lodo, que los cimientos de la estructura emergieron de un sueño subterráneo que se había prolongado durante casi 2 mil años.
"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, estos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol no pareció jamás tan grande", había escrito Antípatro siglos antes.
La belleza fue para los griegos, sin embargo, un don terrible. En el año
Entre las ruinas que esa noche ardían a orillas del Egeo, los habitantes de Éfeso tramaron su venganza: prohibieron, bajo pena de muerte, que el nombre de Eróstrato fuera pronunciado (hoy lo conocemos porque el geógrafo Estrabón relató el suceso en una de sus obras).
Aquella noche se perdió un templo cuatro veces mayor que el Partenón, que había sido construido a lo largo de 120 años y contaba con esculturas de algunos de los mayores artistas griegos. Dos milenios más tarde Wood sólo pudo rescatar una de las 117 columnas que sostuvieron el edificio. Pero los años que este arqueólogo pasó en las llanuras turcas, dando palos de ciego con el barro hasta las rodillas, sacaron a la luz el prodigio de una ciudad de mármol que había permanecido sumergida en el lodo: Éfeso, un museo al aire libre que Herodoto había considerado "la primera y más importante de las metrópolis de Asia". El más rico centro comercial que hubo jamás en los confines del helenismo.
"No un puñado de piedras en lo alto de una colina, sino una ciudad entera, con sus calles, sus casas y sus templos", dicen de Éfeso los guías turcos, con intención de abollar un poco el prestigio turístico de la metrópoli rival:
Sin embargo, más de un siglo de excavaciones ininterrumpidas no han logrado sacar a la superficie más que 30% de la ciudad original. A pesar de los tesoros que durante 14 décadas sus entrañas han entregado a los arqueólogos, hace apenas tres años se le declaró Patrimonio de
"Heráclito camina por la tarde / de Éfeso", escribió Jorge Luis Borges en uno de sus poemas más recordados. Hoy, en la calle de los Curetos o en la extensa Vía de Mármol, escoltada por fustes truncados de grandes columnas, capiteles de templos, esculturas monumentales y amplias salas en ruinas, el rumor del viento que corre entre los árboles y las aves que cantan en las ramas cercanas, producen una atmósfera semejante a la que debió acompañar, en el siglo V a. de C., los paseos del filósofo que sentenció que nadie baja dos veces a las aguas del mismo río.
Lo que no hay modo de imaginar es el clima de ebullición que durante más de un milenio (entre los siglos XI a. de C. y III de nuestra era) vivió esta perla del Asia Menor, poblada por más de 200 mil habitantes y señalada como la ciudad más importante de cuantas vivieron de cara al Egeo.
Heráclito caminó por la tarde de Éfeso, lo que quiere decir que en esta ciudad se reflexionó por primera vez sobre el pensamiento y el lenguaje humano. Lo que quiere decir que aquí surgió el Logos.
Por estas calles pasaron alguna vez el historiador Herodoto, el cronista Plinio El Viejo, el escritor de viajes Pausanias, los emperadores Alejandro Magno, Marco Antonio y Cleopatra, los apóstoles Pablo y Juan (que escribió su evangelio en alguna de estas casas en ruinas) y, según las resoluciones del Concilio Ecuménico del año 431, también
Templos, mercados, palacios, plazas, gimnasios, baños públicos, bancos, edificios gubernamentales y un estadio capaz de albergar a 24 mil espectadores, recibieron asiduamente la visita de reyes, viajeros, filósofos, hombres de ciencia y mercaderes procedentes de todos los puntos del orbe helénico. Y aunque siguen ahí esos edificios, hoy cae sobre la ciudad un silencio oscuro, tocado por la magia del tiempo.
En los años 354, 358 y 365 d. de C., Éfeso sufrió los efectos de tres terremotos que la hirieron de muerte. El verdadero fin, sin embargo, no vino con los sismos. Posiblemente inspirado en el río Caistro, que había colmado de dones a la ciudad, Heráclito cinceló el más famoso de sus aforismos. Durante cientos de años, sin embargo, ese río arrastró desde las montañas grandes aluviones que convirtieron la tierra, antes fértil, en un espeso pantano. La perla del Egeo se trastocó lentamente en una región insalubre, un infierno de humedad y de mosquitos, y de mortales epidemias de malaria.
Éfeso se volvió, así, una ciudad enferma. Tuvo que ser abandonada. El pantano la cubrió durante los siglos siguientes, y lo hizo de forma tan completa que incluso el sitio donde había existido fue olvidado.
Nadie baja dos veces al mismo río. El aforismo se cumplió en el Caistro, que fue uno cuando le dio y otro cuando quitó la vida a esta ciudad jonia. Éfeso, a pesar de todo, sigue haciendo que otros mármoles pierdan su brillo.
El viento baja del monte Ayasuluk y mece ahora las copas de los árboles. El mármol resplandece bajo un cielo inusitadamente azul. Se dice que al cruzar la puerta Magnesia, que conduce a las afueras de la ciudad, también los viajeros dejan de ser los mismos. No olvidan nunca la ciudad, y sin embargo nunca más volverán a encontrarla. Porque la maldición de Heráclito pesa sobre Éfeso, y ésta está obligada a cambiar, al igual que el río, segundo a segundo.
Las iglesias y monasterios de Goreme
Fue construido por el sultán Kılıç Arslan II en 1292, simbolizado en la puerta por medio de un león con una cabeza y dos cuerpos. Fue uno de los primeros caravasares construidos en la región.
Fuentes: Héctor de Mauleón
Wikipedia
Goreme.org
Oficinas de Información Turística de
Nevşehir
Atatürk
Bulvarı
1 comentarios:
Hola
muy interesante el articulo sobre esta Ciudad Goreme,En Baalbek en el actual Libano los romanos contruyeron su magnifico templo al sl,un templo q sin emnargo quedo muy pequeño al lado de la inmensa plataforma prehistorica de piedra sobre la que el templo fue erigido.Dicha plataforma,de antiguedad y origenes DESCONOCIDOS,es un gran proeza de Ingenieria,Saludos.
LAURA.
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