QinShihuang el emperador chino
Qin Shihuang ocupó un lugar central en la historia china por ser el primer emperador que unió el país. También es conocido por su parte en la construcción de la espectacular Gran Muralla y su espléndido ejército de terracota.Para asegurar su imperio en la otra vida, este emperador mandó construir a más de 700.000 reclutas de todas partes del país un gran mausoleo, tan lujoso como alguno de los palacios que ya tenía en vida. La leyenda dice que numerosos tesoros fueron escondidos en su tumba.
Recientemente, Guo Zhikun, especialista en la historia de la dinastía Qin (221 a.C. - 206 a.C.) y la dinastía Han (206 a.C. - 220 d.C.), dio una conferencia donde reveló los resultados de su investigación sobre el mausoleo del emperador Qin Shihuang. Guo hizo conjeturas acerca del misterioso complejo que fascina a todo el mundo.
Dichas suposiciones incluyen respuestas a preguntas sobre la altura del montículo, el número de puertas que existen en el palacio subterráneo, la cantidad de tesoros que hay enterrados, el funcionamiento de sistemas de defensa para evitar el robo de tesoros y el estado del cadáver del Emperador.
- ¿Cuánto mide el montículo donde se halla la tumba?Según Guo, el mausoleo del emperador Qin Shihuang está dividido en dos partes: un montículo encima de la tumba, y el palacio subterráneo donde se sitúa la cámara que contiene el ataúd del emperador.La mayoría de los registros históricos indican que el montículo mide 115 metros de altura por 2.076 metros de grosor. Expuesta a la erosión del viento, la lluvia y los cambios artificiales el montículo se habrá ido degradando. Sin embargo, recientemente ha surgido otra opinión. Según Duan Qingb, director del equipo arqueológico del mausoleo, la altura de 115 metros registrada en la mayoría de documentos históricos es sólo una figura copiada de los primeros planos. Se cree que la construcción quedó inconclusa debido a un levantamiento nacional de los campesinos. Después de que el emperador fuera colocado en la cámara, se inició el proyecto del montículo, más tarde, alrededor de la mitad de los obreros fueron trasladados al lugar de la construcción de otro edificio del palacio. Cuando el ejército campesino se acercó al mausoleo del emperador, el segundo emperador de la dinastía, que había tomado el trono de su padre, organizó apresuradamente al resto de los trabajadores para defenderse de los rebeldes. Quedando así inconcluso el montículo del mausoleo.
- ¿Cuántas puertas tiene el palacio subterráneo?Las opiniones también difieren en el número de puertas que contiene el palacio. Algunos dicen que hay dos, una de piedra y la otra de bronce. Otros dicen que había seis, porque el emperador Qin Shihuang siempre consideró el número “seis” como afortunado.¿Cuántas puertas tiene el palacio subterráneo entonces? Después de leer pilas de documentos antiguos, Guo Zhikun dice que la cifra exacta se registró claramente el gran libro histórico escrito por Sima Qian, donde el autor escribió: “Cuando murió el emperador, fue puesto en el palacio subterráneo. Entonces, la puerta central se cerró y la puerta exterior se bajó. Todos los trabajadores fueron enterrados. Nadie escapó.”
Guo explicó que el ataúd del emperador y todos los objetos fueron colocados en el interior de la puerta central. Cuando el palacio fue cerrado, los trabajadores estaban ocupados trabajando en el mismo.Con la descripción de Sima Qian, Guo cree que en el palacio subterráneo había tres puertas: una exterior, una central y una interior. Además, Sima Qian, escribió que la puerta central se “cerraba”, lo que significaba que había dos pilares, y que la puerta exterior se “bajó”, lo que significa que resbalaba hacia abajo verticalmente. Guo considera que fue diseñada así de forma deliberada para impedir cualquier avance de dentro o cualquier invasión externa.
- ¿Cuántos tesoros se encuentran enterrados?La tumba del emperador Qin Shihuang estaba llena de finos vasos, piedras preciosas y otras rarezas de acuerdo con Sima Qian. Liu Xiang, otro famoso estudioso anterior a Sima Qian, escribió en uno de sus pasajes, “Desde la antigüedad, nadie ha sido enterrado de una forma tan lujosa como el emperador Qin Shihuang.”A finales de los 80, un gran carro de bronce equipado con caballos a tamaño natural fue descubierto fuera de la pared oeste del palacio. Estos objetos tan elaboradamente decorados han fascinado al mundo y han hecho surgir preguntas acerca de los tesoros escondidos en la cámara de la tumba del emperador.
“El emperador Qin Shihuang era aficionado a la música. Enterrados junto a él, deben de haber todo tipo de instrumentos musicales” cree Guo. En los últimos años, una gran variedad de instrumentos musicales tradicionales chinos, como Bianzhong (campanas de bronce), han sido desenterrados. Además de los instrumentos musicales, Guo cree que podría haber numerosos y valiosos libros antiguos, junto a otros tesoros y joyas.
- ¿El disparo automático de las ballestas aún funciona?
Para evitar posibles robos, el emperador Qin Shihuang ordenó construir una amplia gama de precauciones. Se dice que además de mercurio tóxico, existen armas que disparan automáticamente en el interior de la cámara.Sin embargo, todas esas supuestas armas letales han sido enterradas bajo tierra durante miles de años. ¿Todavía funcionan adecuadamente? La mayoría de las personas creen que las ballestas si seguirían activas. Guo también está de acuerdo con esa afirmación.En un ensayo moderno, se ha encontrado una capa de cromato en la superficie de las armas halladas junto a los guerreros de terracota. Este recubrimiento sirve para hacerlas resistentes a la oxidación. Por lo que es muy probable que las ballestas automáticas puedan funcionar bien incluso después de miles de años.
- ¿Estará bien conservado el cadáver del emperador Qin Shihuang?Algunas personas tienen la opinión de que el cuerpo del emperador se habría podrido con el paso de todos estos años. Según registros históricos, el emperador murió durante un recorrido de inspección. Era verano por lo que el organismo no podía mantenerse por mucho tiempo. De hecho, los registros aclaran que el cuerpo había comenzado a oler mal antes incluso antes de que fuera llevado de vuelta a la capital.
Guo señala que es posible que el cadáver del emperador aún esté relativamente bien conservado, y apoya su hipótesis con tres razones. En primer lugar, durante la época Qin, era una práctica común entre los aristócratas poner mercurio en sus tumbas para evitar la decadencia de cadáveres. En segundo lugar, cuando el emperador murió, estaba acompañado por todos los principales funcionarios además de los médicos imperiales, convocados en su lecho de muerte. En tercer lugar, las pruebas modernas en el montículo muestran altas concentraciones de mercurio. Guo señaló que todas estas condiciones indican la posibilidad de que el cuerpo esté perfectamente preservado.
Como avanza la tecnología actualmente, quizá un día podamos abrir el gran palacio y descubrir todas las respuestas a estas preguntas
Publicado por ADOLFO GANDIN OCAMPO en 6:06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario