0 comentarios

Re: [planeta_ufo] Actualización Angulo 13 _ Diciembre 2007

Amigos aunque este totalmente de acuerdo con uds.creo mi estimado Mario que existen mas de los que realmente les interesa el bolsillo propio con la ingenuidad ajena,siendo esta la postura mas nociva de todas.
No solo el recorrer distancias para observar un caso ovni,sino tambien intentando con todos los medios disponibles legales sacar a luz una verdad ovni que sigue escondida,con esto tambien quiero reconocer la labor de investigadores de campo detras de una silla que por diversos motivos no pueden moverse de ella para ir al campo traviesa pero si a un senado o laboratorio o ente gubernamental para pedir la libertad de archivos que esta amparada por las leyes en distintos paises,contactando a veces a cientificos,pilotos ,politicos ,y cuanta persona importante en su area pueda ayudar,
Amigos la verdad ovni es de todoas y de nadie estamos de acuerdo,pero si alguna vez se separa la paja del trigo..........
Hoy en dia en mi caso particular llevo 3 decadas de investigador ovni y nunca lo anduve ventilando por ahi ni me llene los bolsillos,ni me interesa la fama,porque entonces este a;o aparezco ,solo porque llego la hora de empezar a colocar lo que uno ha aprendido ya que la hora en la que sepamos la verdad esta cercana y me gustaria estar entre el grupo del que lo dijo y no se callo nada.
En esta lista y en otras he discutido sanamente con otros colisteros sobre casos ,anomalias ,descubrimientos,hechos top secret,etc.y este mail lo escribo el 4 de diciembre vamos a ver cuando llega porque gracias a decir la verdad me condenan a no participar activamente ya que pasan dos o tres dias en aparecer los mails mios,y no me vengan con historia porque  poseo lista propia y se como se manejan.
Pero es la prioridad de otros que se enteren de su verdad y no existan espinas en el camino que lastimen a colisteros antiguos y amigos de tiempo,entonces donde queda y tomo tus palabras
Es fundamental la humildad de los investigadores
Pero lamentablemente estn mezclados los que aman esta*profesion*,los que lucran con ella y los que opinan por opinar.
Se que no somos el centro del universo y que no somos tan importantes como nos creemos,quizas seamos el futuro ganado de otras razas del universo,futuros hermanos de sangre en embrollados experimentos clonicos,o peor que eso NADA de NADA ni nos consideren.
Se aunque la unica prueba que tengo soy yo mismo como abducido *privilegiado* que no somos para algunos tan importantes y para otros si lo somos,de ello se desprende que son dos o mas las razas que nos visitan y si no creen en los abducidos esta bien, no es nuestra funcion decir que nos creean que existen,creo que hoy dia investigo porque no se todavia que quieren de mi
Los saludo atte
Adolfo Gandin Ocampo

1 comentarios

el aqbiminable hombre de los Andes

 

 

El Macón y el abominable hombre de los Andes

Fabio Picasso

 

 

Los extraordinarios sucesos reportados en la zona del Salar de Arizaro y otros sectores de la Puna tomaron un gran interés en los medios capitalinos como vimos en la primera parte de este trabajo, sin embargo era lógico que la prensa local de la provincia de Salta los cubriera con mayor amplitud.

Desafortunadamente, hasta hace poco me había sido imposible hallar los artículos originales publicados en El Tribuno que desde luego debían enriquecer esta recopilación. Sí tuve acceso al diario El Intransigente pero en sus páginas la cobertura fue casi nula a excepción hecha de un comunicado originado en Tucumán que luego transcribiré. Por ese entonces este medio se ocupaba con cierta amplitud las andanzas de otro personaje no menos enigmático bautizado por los periodistas y lugareños como "El Hombre de la Linterna" que semejaba un victoriano y cojo asaltante cuyo arma era precisamente el instrumento para iluminar. Es una historia digna de ser contada en otro trabajo. (1)

Gracias a la colaboración de la investigadora salteña Mercedes Casas pude obtener una serie de artículos aparecidos durante los meses de julio y agosto de 1956.

En ocasión de reunir material para el Manual de Criptozoología Argentina y Sudamericana, obra inédita escrita en 1990, me había topado con una vaga referencia de Iván Terence Sanderson que reflejaba la aparición de una criatura similar en Chile. Citaba un periódico ya desaparecido llamado La Gaceta publicado en ese entonces (1958) en Santiago. (2)

Siempre tenía la esperanza de poder hallar esa publicación pero desde luego aún para los habitantes del hermano país debía resultar difícil hacerse de esa información.

Dado que Sanderson había fallecido hacía 18 años resultaba aún más complejo rastrear la referencia. Cuando en el año 2001 tomé contacto con la investigadora Liliana Núñez O. de Santiago de Chile no se me ocurrió solicitarle la búsqueda de ese antiguo recorte. No fue hasta hace pocos meses cuando embarcado en la actualización del citado Manual volví a toparme con ese dato.

El resultado de mi pedido fue el envío de 5 páginas fotocopiadas del famoso diario La Gaceta de Santiago pertenecientes al mes de mayo de 1958. A través de Liliana, verdadera experta en cuestiones de rastreo de información en archivos y hemerotecas, pude hacerme con esta valiosa documentación que confirma y complementa el caso de Salar de Arizaro y El Macón.

Como la finalidad de esta segunda parte es la de ser un complemento y continuación de la anterior no me repetiré en citas textuales y exhaustivas del material ya aludido. Trataré en la medida de las posibilidades que brinda la crónica de reflejar los datos originales. En cuanto al material proveniente de Chile, en virtud de lo tan poco conocida que es la historia, me tomaré el atrevimiento de reproducir in extenso toda la documentación.

Hechas ya las aclaraciones y agradecimientos que amerita este trabajo invito a los lectores a conocer la segunda parte de esta fantástica historia.

Con esta referencia un tanto poética el redactor de El Tribuno comenzaba la serie de artículos:

"La imaginación popular cuando se lanza por los vericuetos del descubrimiento, no tiene ataderos. Máxime cuando se la fomenta con el aluvión de revistas de historietas que se ha hecho el "alimento" intelectual de las nuevas generaciones. En tal sentido el asunto de los marcianos ha pasado ya a un segundo plano. "La Guerra de los Mundos", de continuar en esta tendencia va a quedar en segundo plano y será tomada como un cuento de niños cual los de Perrault, Hoffman, Andersen o Grim.

Ahora, de acuerdo con las normas periodísticas estamos en condiciones de informar en carácter de primicia que algunas personas que han visitado últimamente distintas zonas de la Puna en especial en las cercanías del nevado Macón de más de 5.700 metros de altura, sostienen haber observado "enormes huellas humanas" que superan las de los elefantes.

Este "dato" estaría perfectamente en relación con las apariciones de ciertos vehículos aéreos que, como enormes habanos luminosos habrán surcado los cielos de la Puna y en especial con el misterioso choque registrado en las laderas del mencionado Macón, de la cual no ha trascendido hasta la fecha ninguna otra noticia.

Se dice también que las huellas en cuestión tendrían 40 centímetros de diámetro y una extraña similitud con las que se encontraron en las montañas del Himalaya y fueron objeto de expediciones científicas organizadas por un diario londinense, dando origen al famoso "Yeti" o "El Hombre de las Nieves".

De todas maneras, para el comentario, ya es suficiente. La leyenda de los patagones, corregida y aumentada se traslada a nuestro norte. Lo que no deja de interesarnos porque, con ella, la de los cigarros voladores y la del Curu-Curu, podremos revitalizar y acrecentar nuestro turismo. Quizás mañana estemos en condiciones de confirmar y aumentar estas novedades". (3)

El Tribuno seguía ocupándose del extraño suceso:

HABRIASE CONFIRMADO LA APARICION DE EXTRAÑAS CRIATURAS EN LA PUNA.

"Según noticias que han llegado a nuestra mesa de redacción por intermedio de una persona que estuvo de tránsito en la zona del nevado Macón haciendo investigaciones acerca de la posibilidad de encontrar material radioactivo. La misma nos manifestó que ha tenido oportunidad de encontrar cuando realizaba sus trabajos de investigación, algunas huellas que se dirigían hacia la imponente cumbre del nevado que tienen una dimensión formidable y que por lógica deducción no pertenecerían a ser humano ni animales de la región. El Ingeniero Audio Level Pitch nos manifestó que las huellas en cuestión tienen gran similitud con aquellas del "Hombre de las Nieves" que en las montañas del Himalaya, del Tibet, ha causado gran sensación trascendiendo al mundo entero. En nuestra edición de mañana trataremos de ampliar las declaraciones del Ing. Level Pitch cuya autoridad indiscutida en la materia podrá aclarar una serie de hechos sumamente trascendentales". (4)

HABRIAN APARECIDO EN LOS DESOLADOS NEVADOS DE LA PUNA LAS EXTRAÑAS HUELLAS DEL YETI.

"Ante las declaraciones que nos hiciera el Ingeniero Claudio Level Spitch a su paso por nuestra ciudad queremos hacer una relación más o menos aproximada de los acontecimientos que se vienen sucediendo en la región de las altas mesetas andinas.

Según las noticias que hemos podido obtener de buena fuente ha trascendido que algunas personas habrían manifestado su asombro y extrañeza a la vez, por la aparición de enormes huellas en las frías arenas y nieves de la región puneña cercana a la imponente mole del nevado Macón de más de 6.700 metros de altura.

Las huellas en primer momento no despertaron mayor atención a los aventureros que junto al Ingeniero Spitch recorrían la zona detectando minerales radioactivos ya que los regionales están acostumbrados a observar toda clase de rarezas que la violencia de la naturaleza del "país de Humboldt" imprime en rocas y viene con la poderosa arma destructible de los hielos y las bajas temperaturas que a veces baja más de 40 grados o los quemantes rayos cósmicos que trituran la roca más dura.

Últimamente había corrido la voz de que se habrían observado enormes huellas sin que la misma por haber sido presenciadas por personas de algún conocimiento y forasteros de la zona, haya trascendido a la población de Tolar Grande y sus adyacencias, pasando mayormente desapercibido. Pero hace poco nuestro oficioso informante pudo presenciar las mismas personalmente y las encontró muy parecidas a las famosas huellas del "Yeti" misterioso personaje de las regiones del Himalaya, que fuera perseguido tenazmente por una expedición inglesa sin haber podido conseguir mayores detalles que encontrar fantásticas huellas humanas en la nieve.

SENSACIONAL NOTICIA.

La noticia que tiene carácter de primicia para nuestras páginas, es sencillamente sensacional ya que esto vendría a revelar la extraña aparición de criaturas humanas que positivamente no serían de este mundo.

La aparición de extraños vehículos aéreos en la zona mencionada vendría a dar crédito a esta noticia que seguramente ha de trascender a todo el mundo por cuanto tiene ribetes de realidad fantástica, emotiva, misteriosa y quién no dirá al leer estas líneas que monstruosa por cuanto él sabe que la tierra está siendo visitada por seres de otros mundos habrá de despertar una psicosis de terror y ansiedad en los pueblos, que la prensa y los servicios informativos del mundo tienen la misión de educar para preparar a ese mundo para el terrible y fantástico encuentro de la humanidad con habitantes de otros mundos.

EXTRAÑA COINCIDENCIA.

Los antecedentes que existen sobre el particular no hacen sino dar mayor crédito a lo que parecería una novela fantasiosa y alocada y aún pese a los enormes avances de la ciencia sobre la navegación espacial. Ya habíamos registrado el año anterior en estas mismas páginas el choque registrado en las laderas del Nevado Macón que se lo divisa desde la localidad de Tolar Grande sin que hasta el presente pese a que hubo cierto interés en develar esa incógnita se haya investigado. El Servicio de Información del Ministerio de Aeronáutica de nuestro país había pedido se investigara si se trataba de un vehículo aéreo o un aerolito, pero pasó el tiempo sin que hasta la fecha se supieran más detalles del asunto.

Hoy vuelve a ser actualidad este hecho por la extraña y si se quiere fantástica relación que tiene o pudiera tener con la existencia de extraños personajes que están aterrorizando en la Puna Atacameña". (5)

Entre estas líneas parece hallarse el origen de la tan discutida teoría acerca de la vinculación inequívoca de los OVNIs y las criaturas tipo Yeti. Teoría que habría permanecido alejada de los medios especializados y que recién fue recogida por Angelo Moretti en los 70 en relación con unos casos Sudamericanos de seres primitivos hallados en medio de una extensa oleada OVNI. (6)

De todas formas la aludida relación es un hecho absolutamente circunstancial, de igual modo que la presencia de OVNIs en cercanías de mutilaciones o ataques a animales. La coexistencia de ambos fenómenos no implica relación directa. De todas formas como podemos apreciar el redactor asocia directamente el episodio de la supuesta caída de un OVNI en El Macón con las huellas aparecidas un año después. De igual manera que afirma que tales seres podrían venir en los supuestos "platos voladores" podría sugerirse que debido al potente impacto las criaturas abandonaron sus guaridas siendo así más fácilmente observadas.

 

Caso Taritolay

 

Este caso fue cubierto en su oportunidad por Héctor P. Anaganuzzi en su obra conocida. Los datos eran escasos y se basaban en el material publicado en La Razón. (7)

Es interesante notar las discrepancias entre las diferentes versiones de nombres y edades del único testigo.

"Chicoana, 25 (C) Ciriaco Taritolay, arriero y transportista de productos de la zona, oriundo de la quebrada de Escoipe, de 65 años de edad, inteligencia clara y hombre avezado a los peligros de las montañas nevadas, en presencia del señor Pablo Vega y numerosos vecinos del pueblo expuso un espeluznante relato que le tocó vivir.

Hace dos días (23 de Julio de 1956 – N. A.) mientras se dirigía a esta localidad en la entrada de la quebrada "El Agua Chulla" fue sorprendido por un ser, para él sobrenatural.

Repuesto a duras penas de la impresión recibida que lo dejó sin habla y casi sin movimiento y razonando luego en forma vertiginosa, recordó las descripciones que leyera en El Tribuno sobre el Hombre Yeti, pensó que podía tratarse del Hombre de las Nieves que algunos alpinistas lo ubican como morador del Himalaya, pero que para él por lo que pudo observar, sería un real morador de las heladas cumbres del Chañi.

Atento a estas deducciones Taritolay abandonó su miedo y trató de perseguir con su escopeta a la monstruosa aparición, pero éste desapareció prontamente de su vista corriendo velozmente e internándose en los cerros vecinos.

Descríbelo Taritolay, de elevada estatura, fornido, cubierto su cuerpo por un pelaje como de escarcha, sus pies de 40 a 50 centímetros y de rápidos movimientos. El arriero asegura que no ha sido una visión, afirmando rotundamente su experiencia ante objeciones de vecinos escépticos. A nuestro diario mandó una reserva de su aventura rubricándola con su firma para mayor seriedad". (8)

Esta se trata de la primera observación de una criatura en todo este episodio de El Macón. No olvidemos que hasta el momento solamente se hacía referencia a huellas, alaridos en las noches y supuestas vinculaciones con OVNIs.

PODEROSOS GRITOS SE ESCUCHAN EN LA ZONA DEL MACON PROFERIDOS POR EL HOMBRE DE LAS NIEVES.

"Como anunciáramos ayer, hoy damos a conocer nuevos y dramáticos episodios que se vienen sucediendo en las enormes soledades de las altas mesetas puneñas, a raíz de la aparición del extraño Yeti o mejor dicho el "Misterioso Hombre de las Nieves".

Un oficioso informante se apersonó a nuestra casa para hacernos conocer alguno de los pormenores de los que ha sido testigo personal en la zona del Nevado Macón, cercana a la estación ferroviaria de Tolar Grande. Según nos refiere este señor que nos ha pedido que mantengamos su nombre en reserva, últimamente se han escuchado en las cercanías del nevado, donde hace tres años chocara un plato volador, poderosos gritos emitidos por el extraño ser aparecido en la Puna.

También nos dice que esos espeluznantes lamentos, son proferidos al nacer la tarde y cuando el frío comienza a congelar las aguas de los arroyos apareciendo así mismo muchos cóndores y águilas muertas en sus nidales, observándose también las enormes huellas que dejan sus pies.

Las relaciones fantásticas que se vienen sucediendo, son conocidas remotamente de los habitantes de la altiplanicie tibetana en toda la zona de influencia de los altos Himalayas. También se ha visto hace mucho este extraño ser de enorme estatura en esta parte de la montaña andina, pero se lo comparaba con un oso y así ha permanecido en el secreto hasta que han sido descubiertas sus huellas por el explorador polaco Claudio Level Spitch en sus andanzas por la Puna.

En nuestra edición de mañana ampliaremos, en otra nota, nuevos e importantísimos datos relacionados con el Hombre de las Nieves". (9)

EXISTE EL HOMBRE DE LAS NIEVES AFIRMAN MEDROSOS COYAS DE LA PUNA.

SE ESTARIA ORGANIZANDO UNA EXPEDICION PARA INVESTIGAR.

"Por el mes de junio de 1951 una noticia transmitida al mundo por el poderoso rotativo de Londres Daily Mail causó una extraordinaria sensación especialmente en los círculos científicos que desconocían aún por referencia, la existencia de un ser de apariencias humanas que habitaría las inhóspitas regiones del Himalaya.

Así es que el diario londinense organizó una extraordinaria expedición para tratar de cazar al formidable ser que aparecía en las poblaciones del Nepal. Pero luego de dos meses de fatigosa búsqueda sólo tuvieron que conformarse con ver las enormes huellas que sus desnudos pies dejaban en la nieve y en la arenisca y ni uno solo pudieron divisar.

El "Yeti" luego de dos tentativas por ser alcanzado pasó al recuerdo como una leyenda más. Pero vuelve nuevamente a sembrar la confusión el hecho de que sus huellas siguen divisándose. Últimamente, la expedición argentina (ilegible – N. A.) ha podido apreciar las huellas del enorme y misterioso ser.

Últimamente, un explorador polaco refirió a un redactor de El Tribuno su sorpresa por haber divisado en las cercanías del nevado Macón las extrañas huellas del ser que para él ya era conocido por haberse informado de las expediciones inglesas que buscaron afanosamente al Yeti. Lanzada la extraordinaria noticia han ido apareciendo nuevos detalles sobre la aparición de este ser desconocido.

¿QUIEN ES EL YETI?

¿Se tratará quizás de una criatura sobrehumana relacionada con el aterrizaje o choque de un supuesto plato volador en el Macón? ¿Será tal vez un remotísimo eslabón perdido que aún supervive? ¿Puede también ser una extraña especie animal totalmente desconocida? Estas y muchas otras son las preguntas que giran en torno a la extraña aparición. La denominación empleada proviene de los Sherpas. El origen de la palabra "Yeti" procedería de una metamorfosis de las palabras tibetanas "teh" que significa animal desconocido y "yeh" que se aplica a las zonas montañosas o lugares rocallosos.

El Yeti presentaría una silueta humana de casi dos metros de altura, cubierto de pelos rojizos todo su cuerpo. Suele lanzar durante las horas de la tarde especialmente cuando cae el sol unos indescriptibles lamentos humanos. Se dice que camina recto pero cuando está apurado lo hace como un oso. Es de mucha inteligencia y no es ofensivo para el hombre al cual teme y le dispara. (huye – N. A.)

YETI Y UKUMAR.

La tradición y la leyenda salteña está impregnada de relatos de aparición de estos extraños seres que el regional ha bautizado con el apelativo de Ukumar o Zupai quizás también Coquena. ¿Qué relación existe entre estos dos seres de leyenda con el "Yeti"? La respuesta científica nos puede satisfacer en nuestra pregunta. Como se sabe el continente de Gondwana unía el hemisferio asiático con la parte central de América del Sur antes de que las acciones endógenas dividieran los mismos. ¿Durante este remoto período no pudieron haberse dirigido hacia esa parte del continente? ¿O haber existido libremente en toda la zona? Y luego cuando la separación ¿haber quedado tanto en Asia como en América? Quizás la misma ciencia que se lance a aclarar este misterio pueda decir el día de mañana si los extraños seres aparecidos son especies animales remotas o seres de otros mundos venidos en los veloces vehículos aéreos que tanto surcan los cielos de nuestro planeta.

UNA EXPEDICION.

Mientras tanto la aventura hace punta de lanza y se apresta a salir en busca del misterioso "Yeti" para verlo, fotografiarlo o quizás cazarlo. Las huellas enormes que hay en la Puna servirán de pista para el grupo de avanzados andinistas que habrán de buscar una solución a esta incógnita que en el lejano país de los Lamas en el remoto y perdido Tibet ha quedado unido en el mismo misterio con la desesperanza de los expedicionarios ingleses que volvieron a su país más intrigados que nunca. La expedición que se estaría preparando habrá de hacer un trabajo de investigación en la zona donde se dice que apareció el extraño animal o ser extraterráqueo. Respecto de la misma iremos ampliando datos en posteriores notas". (10)

Esta última nota demuestra que un cierto criterio parece apersonarse del redactor quien cambia su enfervorizada hipótesis extraterrestre por una más antropológica. Desde luego, parece ser más mesurada porque al carecerse de elementos que abonen la indudable vinculación OVNI-Yeti se deben buscar aportes desde otras fuentes. La idea de parangonar las observaciones con el Ukumar es muy constructiva sobretodo porque se trata de un personaje autóctono conocido. De todas maneras es necesario resaltar que las características de ambas criaturas difieren en algunos aspectos. El Ukumar es más bien pequeño en comparación con el Yeti pues raramente es mayor que un ser humano y además probablemente su comportamiento sea muchísimo más sociable (aunque por ello más peligroso) pues se afirma que suelen secuestrar humanos para procrear y así conservar su especie. Este último concepto puede extenderse sin problemas hasta los confines de Sudamérica en relación con otras criaturas peludas como El Salvaje o El Mono Grande de los que he dado abundantes datos en otros trabajos. (11)

Este fenómeno que he definido como "sociabilidad" es una evidencia de una estrecha vinculación geográfica de la criatura con su medio ambiente, los seres reportados como en forma circunstancial parecen ser más indiferentes o bien agresivos. También podemos establecer un cierto contacto en el tipo de hábitat con el comportamiento de la criatura. No olvidemos lo reservados y aún huraños que suelen ser los que habitan en altas cumbres y altiplanicies desoladas.

Pasamos ahora a la siguiente observación de una criatura desconocida aunque muy alejada de las heladas zonas de El Macón.

APARECE NUEVAMENTE EL YETI.

SU PRESENCIA FUE OBSERVADA AHORA EN INMEDIACIONES DEL DPTO. DE ALEMANIA.

"Fechada en el día 6 del mes en curso (agosto) recibimos en nuestra mesa de trabajo una pequeña pero trascendental nota en la cual el señor Benigno Hoyos que se domicilia en nuestra ciudad, nos habla de la confrontación mantenida con un animal extraño parecido a un oso en las serranías de los valles Calchaquíes.

Indudablemente que si se trata del famoso "Yeti" éste no habría de ser el mismo animal que ronda las inmediaciones del nevado Macón a unos 200 kilómetros en línea recta de la última aparición del mismo.

Don Benigno Hoyos es un hombre sencillo, que conoce bien la montaña porque ha transitado mucho por ella, habiendo solicitado últimamente un permiso de cateo en las Serranías de Quitilipe (12), cerca del Morro del Talar y cerro Altoluza.

Hoyos se dirigió junto con otros amigos a dichas inmediaciones el día primero del mes en curso con el objeto de hacer nuevas investigaciones, siendo sorprendido por el temporal que en la semana pasada fue general en todo el país. La nieve aunque no alta era bastante pero no dificultaba el paso de los animales.

Según nos refiere en su lacónica carta al segundo día subieron a la cumbre del cerro Altoluza, donde recibieron de plano el fuerte viento con nieve que soplaba en esos momentos como preludio del temporal que se avecinaba. El tercer día lo pasaron acurrucados entre unas rocas en la ladera Oeste del cerro para guarecerse del temporal. Al día siguiente volvieron hasta la cumbre del cerro donde colocaron una banderola en medio de un cansador viento que hostigaba continuamente a los mismos. Luego tuvieron que hacer un vivac en plena montaña dada la oscuridad y nubosidad reinante y juntaron en una quebrada leñas y yaretas secas con la que alimentaron un lento fuego.

EXTRAÑO LAMENTO.

Los mineros estaban sentados alrededor del fuego y según nos refiere personalmente Hoyos, ya que tuvo la gentileza de llegarse posteriormente a nuestra redacción, sentían todos la impresión de que estuvieran vigilados por algo sobrenatural o como si los estuviera espiando. Esta impresión fue tan latente que al poco tiempo y sin poder aguantar más uno de los integrantes manifestó que sentía como si los rondara un puma… Todos estuvieron entonces de acuerdo con él y comenzaron a referirse sobre los temas de las montañas y sus misterios. Cuando la espesa neblina se hacía más intensa, algunos pudieron divisar entre la bruma la silueta como de un oso que se movía lentamente hacia el bajo. En esos momentos Hoyos hizo un disparo de arma al aire pero un impresionante silencio siguió al eco del tiro en los cañadones de la montaña. Al poco tiempo, casi a los pocos minutos, nos dice Hoyos sentimos un terrible alarido que nos hizo poner los pelos en punta. Pero la primera impresión fue confusa, ya que nos pareció como el característico grito de algún regional y salimos en su busca para preguntar el camino que debíamos seguir para orientarnos en el descenso. Al poco rato el tremendo y poderoso grito llenó de nuevo las quebradas prolongándose interminablemente en los ecos de la montaña. Fue algo que difícilmente lo olvidaré. El primer grito que sentimos cerca de nosotros no nos sorprendió mucho pero luego al sentirlo desde mayor distancia prácticamente nos congeló la sangre. Inmediatamente emprendimos el descenso sin saber adonde y felizmente llegamos junto al Puente Moralca donde luego nos alzó un camión que nos trajo a Salta el día 6. Benigno Hoyos nos enseña finalmente el permiso de cateo Nº 311 y antes de retirarse nos dice que algunos regionales le habían anticipado que escucharían algunas cosas raras. Nos refiere que también han escuchado el teñir de unas campanas en oportunidad de ir descendiendo del cerro pero por el apurón no prestaron mayor atención.

Ante nuestra pregunta nos manifestó que no pudieron apreciar si había huellas en la nieve por cuanto era de noche y porque lo único que deseaban en ese momento era llegar al poblado". (13)

Esta información difiere sustancialmente con la reportada en otras fuentes en que la criatura jamás estuvo oculta en una cueva y que los expedicionarios se toparon con ella al buscar refugio.

TRASCIENDEN A TODO EL PAIS LAS NOTICIAS SOBRE LA APARICION EN SALTA DEL HOMBRE DE LAS NIEVES.

"Las noticias y comentarios que sucesivamente dio a publicidad El Tribuno desde sus columnas, sobre la posible aparición en la puna salteña del legendario Hombre de las Nieves o Yeti ha trascendido a todos los puntos del país siendo reproducidas y comentadas por la prensa en general las crónicas de El Tribuno. Desde la Capital Federal el popular vespertino La Razón se refiere a nuestra información sobre la aventura vivida por Benigno Hoyos en las cercanías de Quitilipe donde en medio de la bruma de la nieve junto con sus compañeros mineros entrevió una figura erguida que desapareció a la carrera al efectuar un disparo de escopeta al aire, escuchándose espantosos alaridos entre las quebradas. El diario El Tribuno de Salta se ocupa otra vez del llamado "Hombre de las Nieves" dice la referida información.

A su vez desde la provincia de Tucumán nuestras informaciones y crónicas han merecido el estudio de eruditos universitarios. Es así que en la prensa tucumana y en diarios de todo el país se hace conocer la opinión de los profesores Tobías Rosemberg y René Bravo de la Universidad Nacional de Tucumán sobre el "Yeti" u Hombre de las Nieves sosteniendo los mismo que se trata de una leyenda mitológica de los antiguos habitantes de la Puna. Mientras tanto la opinión popular, especialmente en las desoladas zonas de la Puna, cree positivamente que se encuentran ante la presencia del legendario personaje de las nieves". (14)

QUIEN ES EL YETI SE INTERROGA LA IMAGINACION POPULAR.

EL MISTERIO SIGUE RONDANDO LA APARICION DEL RARO SER.

"Mientras el misterioso "Hombre de las Nieves" sigue rondando silenciosamente por las elevadas y desoladas mesetas de la Puna, la imaginación popular busca dilucidar el interrogante planteado sobre la existencia del extraordinario ser que en una tarde desolada dejara una serie de rastros en la nieve cuyas dimensiones superan los 40 centímetros.

Muchas son las cartas que a diario llegan a El Tribuno preguntando sobre la extraña criatura o animal y muchas también son las preguntas que se nos formulan sobre su existencia. Nosotros no hemos hecho más que ir anticipando las noticias a medida que ellas se han ido sucediendo reflejando a cada paso los sucesos que han conmovido a la opinión pública del país y que al igual que en otras partes del mundo han interesado a los círculos científicos.

CIRIACO TARITOLAY.

Ciriaco Taritolay, gaucho sufrido de la precordillera fue la primera persona que agregó a la primera noticia de la extraña aparición de huellas en la Puna, su sensacional declaración al manifestar a nuestro corresponsal en Chicoana, señor Alberto Ayón, que ha visto al hombre de las nieves al cual le hizo un disparo con su vieja escopeta, mientras que su perro ladraba desesperadamente sin intentar atacar a la enigmática bestia que los había seguido.

Don Taritolay, hombre huraño y muy poco comunicativo ha bajado nuevamente a Chicoana y efectuado nuevas y más claras declaraciones a nuestro corresponsal que daremos a publicidad en nuestra edición de mañana, las que han sido tomadas en presencia de numerosas personas que siguieron absortas el relato entrecortado del gaucho y entre las que figuraban el señor Pablo Paredes Vega, farmacéutico del pueblo, el señor Néstor Lera y el señor Roberto Bordones.

Ciriaco Taritolay es vendedor de ponchos y alforjas y siempre está recorriendo las quebradas de la precordillera con su inseparable perro y su escopeta.

OTRAS CONJETURAS.

Respecto de las declaraciones hechos por el señor Benigno Hoyos que en una excursión realizada a las serranías del cerro Quitilipe cerca del Morro del Talar, se dijo que en dicho cerro había nieve por cuento en esa oportunidad los había azotado un temporal que como muy bien se podrá comprobar fue casi general en todo el país y acarreando una intensa nevada en la zona cordillerana que muy bien hemos podido apreciar en las altas cumbres que circundan nuestro valle.

Pero lo que sorprende es el hecho de que las huellas divisadas primeramente fueron en las inmediaciones del nevado Macón al norte del… (diario roto)" (15)

Con estos últimos párrafos parece haberse dado por finalizado el complejo caso de El Macón. Si bien hay algunos hechos posteriores la continuidad periodística se vio cortada por meses sin aportes por lo que tales referencias podrán ser incluidas en futuros trabajos de recopilación.

 

Referencias:

(1) El Intransigente (Salta) 12 de Agosto de 1956, pg.1

(2) Ivan T. Sanderson: The Abominable Snowman, Legend Come to Life Jove (USA, 1977)

(3) El Tribuno (Salta) 17 de Julio de 1956

(4) El Tribuno (Salta) 18 de Julio de 1956

(5) El Tribuno (Salta) 19 de Julio de 1956

(6) Angelo Moretti en Jacques Bergier-George Gallet: El Libro del Misterio, Plaza y Janés (Barcelona, 1981), pg. 161-167

(7) Héctor Pedro Anganuzzi: Historia de los Platos Voladores en Argentina, Plus Ultra (Buenos Aires, 1976)

(8) El Tribuno (Salta) 26 de Julio de 1956

(9) El Tribuno (Salta) 29 de Julio de 1956

(10) El Tribuno (Salta) 30 de Julio de 1956

(11) Fabio Picasso: More on the Mono Grande Mystery, Strange Magazine (Maryland) Nº 9 (1992), pg. 41-53.

(12) Latitud - 25.6333 Longitud -65.6333 Altitud (pies) 4491 Lat (DMS) 25° 37' 60S Long (DMS) 65° 37' 60W Altitud (metros) 1368

(13) El Tribuno (Salta) 10 de Agosto de 1956

(14) El Tribuno (Salta) 13 de Agosto de 1956 pg.7

(15) El Tribuno (Salta) 17 de Agosto de 1956 pg.5

0 comentarios

Alerta ovni desde La pampa Argentina

El Viernes 23 de Noviembre de 2007 El Colaborador del CEUFO, piloto y fotografo, Fabian Romano, por razones personales genero el ALERTA OVNI, un dia antes, en su localidad. El testigo estaba con otras personas, en un punto al sureste de Macachin sobre la llamada "curvas de Salinas Grandes" distante 10km de la Localidad. De las imagenes tomadas hacia cada punto cardinal, a su parecer le llamo la atencion la que orientada hacia el SUR, aparentemente se destacaba un punto fuera de lo comun. Me remitio la imagen Original de la cual he hecho el siguiente Analisis. La misma fue sacada con tripode y orientacion SUR, tiempo de exposicion 2 segundos y apertura gran angular. Se cotejo con programas Astronomicos (SKYMAP PRO 10) y con un Site de Efemerides Satelitales(links debajo). No "matcheando" el supuesto objeto con puntos conocidos. 1)http://www.heavens-above.com/main.aspx?lat=-36.60222&lng=-64.28829&loc=Macachin&alt=170&tz=SAT 2)http://www.heavens-above.com/skychart.asp?Y=2007&M=11&D=23&H=22&N=50&Lat=-36.60222&Lng=-64.28829&Loc=Macachin&TZ=SAT&SL=on&SN=on&BW=0&SZ=1024 3)http://www.heavens-above.com/flaredetails.asp?SatID=25172&lat=-36.60222&lng=-64.28829&alt=170&loc=Macachin&TZ=SAT&Date=39410.0120291201&Mirror=1 En el mosaico aqui debajo se muestra la imagen original con contraste elevado, para ver los puntos o estrellas que son claramente redondos. Y la ampliacion de uno de ellos sobre el lado izquierdo de la imagen, pero arriba a la derecha es donde esta el supuesto objeto, fue ampliado aplicando tecnicas de superresolucion y realce de bordes conjuntamente con otros programas de espectrometria. Se suma tambien, los Metadatos de la imagen Original. Saludos Salvatore Valentin Carta Santa Rosa - La Pampa - Argentina www.ufopampa.blogspot.com